El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) tiene pendiente de atender unos 60 pedidos de licencia ambiental de igual número de proyectos en minería, hidrocarburo y energía, informó Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Tenemos que ponerle foco en dar agilidad, en Senace hay cerca de 60 expedientes haciendo cola para obtener la licencia ambiental”, comentó.
Al respecto, refirió que ese problema se informó a representantes del Gobierno en la cita que convocó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para trabajar en una rápida reactivación económica.
Explicó que entre los proyectos nuevos (como Zafranal, de cobre, ubicado en Arequipa) y de expansión de portafolios existentes, como Antamina, pueden mover una cartera de inversión de unos $3 mil 500 millones, pero es necesario conseguir los permisos respectivos en un menor plazo y en este sentido es necesario agilizar los procesos.
Para acelerar los procesos , según manifestó, se necesita asegurar más recursos a las entidades públicas comprometidas con otorgar los permisos, como el Senace y la autoridad Nacional del Agua (ANA), además de dotarles con el personal calificado.
Gobitz recordó que la inversión que demandó el proyecto cuprífero de Quellaveco (Moquegua) fue de $5 mil millones y hoy en plena producción está sosteniendo parte importante de la economía.
La SNMPE anunció anunció la realización del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, evento bienal que se desarrollará del 21 al 23 de mayo del 2024 en Lima.