Siga estos pasos para aprender a ahorrar
Siga estos pasos para aprender a ahorrar

Comenzar a ahorrar puede ser complicado si no se forman buenos hábitos financieros. Para crear una cultura de ahorro en su vida y la de su familia debe comenzar con pequeñas acciones que le servirán para el futuro:

1. Verifique su situación económica. Contabilice la profundidad de las finanzas personales, ingresos, gastos, deudas, etc. y su capacidad de respuesta ante posibles imprevistos y situaciones de urgencia.

2. Clasifique los gastos. Mediante un registro semanal o mensual, verifique con exactitud los gastos por jerarquía de necesidad.

3. Elabore un presupuesto que abarque gastos e ingresos, para elegir la forma de reducir los gastos, incrementar los ingress y buscar un excedente para un fondo de ahorro. En lo posible fijar un porcentaje de ingresos para el ahorro.

4. Establezca objetivos y metas de ahorro, de manera gradual para evitar frustraciones. Los objetivos y metas deben tener fijos cantidades, tiempo y una estrategia.

5. Elimine gastos superficiales, verifique cuáles son los gastos menos necesarios y en lo posible erradíquelos. De esta manera podrá forjarse buenos hábitos de consumo y le será más fáctible el ahorro.

6. Piense en su fondo de emergencia, con los excedentes del ahorro y los gastos. Este fondo no deberá ser tocado sino en situaciones de imprevistos graves.

7. Guíese de las ofertas y los descuentos, de esta manera logrará disminuir sus gastos.

8. Recicle y reutilice en la medida de lo posible, de esta manera estará ahorrando mucho recicle los objetos que puedan ser válidos de uso nuevamente.

9. Aprenda a compartir, tanto gastos como servicios. Por ejemplo, es mucho más barato compartir un taxi que tomar uno solo.

TAGS RELACIONADOS