Sueldo mínimo: Sindicatos sugieren que remuneración básica se eleve a 1500 soles
Sueldo mínimo: Sindicatos sugieren que remuneración básica se eleve a 1500 soles

“He dispuesto que el ministro de Trabajo convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), para evaluar la remuneración mínima vital (RMV)”. Con estas palabras, el presidente Pedro Pablo Kuczynski daría pie a un nuevo debate en el país.

Ante esto, el pronunciamiento de los sindicatos no se hizo esperar. Ellos sugieren que el sueldo mínimo ascienda a 1500 soles, luego de que se discuta este tema en el CNT.

Uno de los que defendió el incremento de la RMV a la cifra mencionada fue César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), quien además indicó que serviría para acercarse al valor de la canasta básica.

Sin un incremento general en todas las condiciones de trabajo, poco haría un alza de la RMV para la reactivación de la economía. La combinación de todos los factores sí sería un reactivador importante”, agregó Bazán.

En la misma línea, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) refirió que el sueldo mínimo no debe bajar de 1500, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

SE DECRETARÍA EL AUMENTO

Según informaciones extraoficiales, fuentes allegadas al gobierno sostienen que la RMV aumentaría en 80 soles, lo que dejaría en 930 el nuevo monto. Esto estaría plasmado en un borrador de decreto supremo. Asimismo, dicha norma plantearía que se evalúe cada dos años el incremento o no del sueldo mínimo.

Cabe recordar que el último aumento de la RMV se produjo en el 2016, la misma que entró en vigencia el 1 de mayo. En esa oportunidad la cifra se elevó de 750 a 850 soles.