Macrorregión Oriente presenta una informalidad laboral del 85.2%. (Foto: GEC)
Macrorregión Oriente presenta una informalidad laboral del 85.2%. (Foto: GEC)

En la última década (2021-2022), la Macrorregión Oriente, conformada por Loreto, Ucayali y Madre de Dios, solo tuvo un crecimiento promedio de 1.1%, el más bajo de todas las macrorregiones del país, debido a que el centro avanzó 3.8%, sur en 3.3% y el norte 2.7%, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Al respecto, Jesús Salazar, presidente de la SNI, sostuvo que la Macrorregión Oriente representa la menor participación en el PBI industrial nacional, con solo un 2.1%, claramente detrás de los PBI industriales del norte (15.7%), sur (12.8%) y centro (10%), e incluso más bajo que la de regiones como Áncash (2.9%) o Piura (4.2%).

Los países más desarrollados del mundo son aquellos que a su vez son altamente industrializados, y lamentablemente el sector manufactura de toda la Macrorregión Oriente es inferior incluso a muchas regiones del país, justamente por ello, presentaremos en Pucallpa propuestas que promuevan el desarrollo de los sectores productivos del oriente peruano”, indicó el titular de la SNI.

En ese sentido, en la presentación de la agenda “Perú Macrorregión Oriente al 2031″, este 1 de setiembre, se expondrán medidas orientadas a reactivar los motores productivos de los sectores Alimentos y Bebidas, Construcción e Infraestructura, Forestal, Mipymes, Pesca para consumo humano directo y Acuicultura, y Turismo y Gastronomía, elaboradas por el sector empresarial y la academia de la zona.

Informalidad

El líder empresarial refirió que el reducido avance industrial de la Macrorregión Oriente se aprecia en otros indicadores negativos, ya que esta zona del país tuvo un 27% de la pobreza monetaria, superior a la registrada a nivel nacional (25.9%), siendo Loreto la región con una mayor incidencia (34.6%).

En esa misma línea, mencionó que la macrorregión presenta una informalidad laboral del 85.2%, superior al promedio nacional (76.8%) y al de las otras macrorregiones del país.

Informalidad y pobreza monetaria van de la mano, por ello urge aplicar medidas que generen empresas y empleo formal en el mediano plazo, sobre todo en la macrorregión que sufre más el flagelo del empleo informal”, refirió.

Asimismo, el representante de la SNI comentó que la Macrorregión Oriente tiene alrededor de 100 obras paralizadas, lo cual es especialmente grave en una zona que necesita de manera urgente infraestructura.

Este año tendríamos una inversión privada nula, estamos desaprovechando las oportunidades para crecer, como lo hacen otros países. En el oriente se requiere mucha infraestructura logística para ayudar a desarrollar sectores productivos. El tren Yurimaguas-Iquitos, la integración ferroviaria de Pucallpa-Callao y la dinamización de la Carretera Bioceánica constituyen proyectos de integración del país con las regiones del oriente que debemos impulsar”, subrayó.

Agregó que la selva peruana, que alberga al noveno bosque natural del mundo, tiene condiciones para potenciar un desarrollo forestal sostenido, semejante al que tienen otros países con las mismas condiciones.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.