SNI pide nuevo régimen tributario para la industria ante caída de la producción
SNI pide nuevo régimen tributario para la industria ante caída de la producción

Entre el 2014 y el 2017, la industria acumuló una caída de 7.3% y en el último año, 49 de las 93 ramas que componen la manufactura han cerrado el año en rojo. Ante esta situación, la Sociedad Nacional de Industrias () hizo un pronunciamiento donde pide al Gobierno que se hagan las reformas necesarias a fin de no perder los empleos formales que genera la actividad industrial. 

“Al 2021 se perderán 800 mil empleos formales si se continúa en este derrotero y habría dos millones de nuevos trabajadores informales, alertó Andreas von Wedemeyer, presidente de la SNI. 

Entre otras reformas, solicitó que la regulación laboral incentive la contratación formal, que se revierta la baja competitividad que afecta al país con reducciones de tasas impositivas y que se reduzca la tramitología. Agregó que varias empresas ya han mudado su fábricas a otros mercados.

Aumento del sueldo mínimo y nuevo régimen tributario

Von Wedemeyer también pidió que el salario mínimo sea definido técnicamente en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), con criterios de productividad, formalidad laboral y condiciones económicas. "Un alza del , cuando técnicamente no es conveniente, lo único que creo es mayor informalidad porque estoy exagerando la carga de costos a las empresas y sobretodo a las pequeñas formales que son una especie de bicho raro", indicó.

Por otro lado, consideró que la industria necesita un nuevo régimen tributario que le ayude a ser más competitivo, comentó que algunas empresas no aprovechan la reinversión y la depreciación acelerada porque ni siquiera están logrando generando utilidades.

"El Impuesto a la Renta tiene que ser competitivo y acorde al promedio mundial, de forma gradual y sujeta a reglas fiscales de recaudación (...) Si un negocio se grava con muchos impuestos, se deja de producir y se convierten en importadores", comentó. De acuerdo a información del gremio, lo pagado por las industrias está alrededor del 40%, con un Impuesto a la Renta de 29.5%, un 10% por DU y un 5% por ID. Mientras tanto, el promedio mundial se encuentra en 23%.