SNI indicó que las Obras por Impuestos pueden ayudar a generar empleos. (Foto: GEC)
SNI indicó que las Obras por Impuestos pueden ayudar a generar empleos. (Foto: GEC)

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) propuso la ampliación del mecanismo de Obras por Impuestos (OXI), para que esta herramienta permita atender temas sociales urgentes como la reducción de los graves índices de anemia, desarrollar soluciones ante el friaje y promover la creación de empleos.

El presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, indicó que este mecanismo puede ayudar a generar empleos y parte de esa creación de puestos de trabajo vaya con cargo al pago de impuestos.

En el tema de la anemia, las OXI nos ayudarán a reducir las enormes tasas de este flagelo, pues más del 50% de las regiones tiene una prevalencia muy alta de anemia en niños de menos de tres años, lo cual compromete su futuro profesional y el capital humano del país”, explicó el líder gremial, quien añadió que en regiones como Puno esta enfermedad ataca al 70% de los niños.

Aplicando este mecanismo y otras propuestas planteadas, el presidente de la SNI proyectó que la economía peruana podría crecer un 3.5% el 2023.

Propuestas para las mypes

El líder empresarial propuso convertir el programa Compras a MYPErú en el gran eje de reactivación de las microempresas con grandes programas que promuevan la fabricación de calzado, polos, buzos, carpetas escolares y alimentos.

Además, el gremio industrial solicitó que se emita lo antes posible el Reglamento de la Ley que asigna el 40% de las Compras del Estado para las mypes manufactureras nacionales, pues ello dinamizará a diversos sectores fabricantes.

La SNI también propone centralizar la ejecución de grandes obras estratégicas regionales a través de una agencia nacional con control de la Contraloría, con el objetivo de impulsar la construcción nacional y su cadena productiva conexa, y para destrabar proyectos paralizados.

El presidente de la SNI agregó que los jóvenes son uno de los sectores de la PEA más golpeados por la crisis, al ingresar a una realidad de informalidad.

Por ello, para promover la contratación formal de personas de 18 a 29 años, Salazar pidió que las empresas que emplean jóvenes tengan una aplicación del beneficio tributario reconociendo el 150% de los gastos de esa contratación, para efectos de su declaración de renta.

Sin verdaderas políticas que impulsen nuestras industrias, no podemos aspirar a tener un crecimiento sostenido. Si continuamos con la misma tendencia, sin cambios, solo creceríamos un 2.5% el próximo año, lo que definitivamente no nos ayudaría a generar el desarrollo y los empleos que el país necesita”, anotó.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Crédito Mivivienda 2022: ¿cuáles son las ofertas inmobiliarias y cómo acceder a este beneficio?
Si estás en búsqueda de un nuevo hogar o deseas construir en terreno propio, el Nuevo Crédito Mivivienda te da una serie de beneficios que no puedes desaprovechar.