Jesús Salazar Nishi mencionó que si se mantiene la coyuntura actual, el PBI nacional podría estar cerrando en el orden del 2% a 2.8%, sin favorecer la creación de empleos que se necesitan. (Foto: GEC)
Jesús Salazar Nishi mencionó que si se mantiene la coyuntura actual, el PBI nacional podría estar cerrando en el orden del 2% a 2.8%, sin favorecer la creación de empleos que se necesitan. (Foto: GEC)

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, estimó que la inversión privada, que representa 80% de la inversión total en el país, podría caer más de 3% este año, si la coyuntura política y la inestabilidad siguen afectando proyectos importantes de crecimiento.

“Si se aplican las medidas que hemos presentado, se promueve fuertemente el crecimiento de la inversión privada, se realizan las gestiones para enfrentar el incremento de precios y los conflictos sociales relacionados a grandes proyectos, y si contamos con un contexto internacional favorable, podría considerarse un escenario optimista de crecimiento del orden del 2,8% a 4%; con lo que ayudaríamos a generar los empleos formales que se demandan en el año”, afirmó el líder gremial.

Así también, mencionó que si se mantiene la coyuntura actual, el PBI nacional podría estar cerrando en el orden del 2% a 2.8%, sin favorecer la creación de empleos que se necesitan.

Mientras que, si aumenta el ruido político y se continúa ahuyentando las inversiones públicas y privadas, entraríamos en un escenario negativo, con un crecimiento de solo 2%.

En este sentido, anunció la presentación de un paquete de ocho propuestas urgentes para el desarrollo social del país, entre las que destacan: la promoción de la inversión pública y privada en Lima y regiones; la lucha contra el impacto de la inflación que perjudica a familias y empresas; el fortalecimiento del programa de compras públicas; la implementación de políticas para las MYPE; y el impulso a la formalización laboral.

Del mismo modo, Salazar Nishi propuso incentivar la diversificación productiva y definir políticas sectoriales; fomentar la economía circular y la sostenibilidad; y crear un programa de subvención en beneficio de las ollas comunes y otras instituciones para combatir la anemia y la desnutrición.

“Queremos ayudar a luchar contra la hambruna, que afecta a más de 1.7 millones de peruanos en pobreza extrema y coordinar acciones para enfrentar el impacto en el Perú de una posible crisis alimentaria mundial”, afirmó el presidente de la SNI.

Diálogo con autoridades

Jesús Salazar Nishi adelantó que estas medidas serán presentadas a las autoridades de los ministerios, sin embargo, señaló, que causa preocupación que hayan cambios constantes de las personas responsables de las carteras.

“Desde el nuevo comité ejecutivo de la SNI necesitamos compartirle a las autoridades las preocupaciones para la generación de empleo en Lima y las regiones. Estoy dispuesto a conversar con los tres poderes del Estado para poner a disposición del país a nuestros mejores técnicos y encontrar la mejor salida para nuestro país”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI
Desde el lunes 13 de junio, todos los aportantes de la AFP podrán retirar hasta S/. 18, 400 de su fondo de pensiones, luego de que se promulgará la respectiva norma.