El Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señala que esta medida atentaría contra los consumidores, inversiones y la nutrición de las familias peruanas. (Foto: Pixabay)
El Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señala que esta medida atentaría contra los consumidores, inversiones y la nutrición de las familias peruanas. (Foto: Pixabay)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que si se prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración del producto lácteo, propuesta hecha por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a pedido los ganaderos lecheros, se elevarían los precios para los consumidores.

Los ganaderos han solicitado a la industria subir el precio del litro de leche de S/1.20 a S/1.80 como precio base. Además, han pedido que se etiquete como leche evaporada al producto elaborado únicamente a base de leche fresca, por lo que el uso de leche en polvo quedaría limitado. Ese sería el cambio en el reglamento de la leche.

Por otro lado, el Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señala que esta medida atentaría contra los consumidores, inversiones y la nutrición de las familias peruanas.

“La pretensión de prohibir el uso de la leche en polvo para la elaboración de leche evaporada es una medida populista que atenta contra la nutrición familiar. Es a través del uso de la leche en polvo que se logra cubrir el déficit en la producción de leche cruda nacional de calidad. La producción de leche cruda nacional cubre apenas el 71% de la demanda nacional. De no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores”, señaló mediante un comunicado.

Este déficit obliga al país a importar leche en polvo de la más alta calidad e inocuidad, necesaria para la producción de leche evaporada, principal producto lácteo del país, agrega el SNI.

Normas Técnicas

La industria láctea basa sus argumentos en la Ley No 31296-Ley de Promoción de la Ganadería Productiva Ganadera-Lechera, la cual establece en su artículo 5 la obligación de las entidades que conforman la administración pública de realizar acciones destinadas a propiciar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva ganadera-lechera, garantizando en su inciso b) la implementación de exigencias y controles sobre la calidad nutricional de la leche y productos lácteos, de conformidad con el Codex Alimentarius y la normativa correspondiente.

En esa línea, el estándar internacional establecido por el Codex no establece distinción entre la leche en polvo y la leche cruda (fluida) como materia prima para la elaboración de productos que pueden ser denominados “leche: Un producto que contenga leche en polvo como materia prima no deja de ser leche.

No obstante, lo que señalan los ganaderos lecheros es que en el reglamento de la leche se aplique las normas técnicas de elaboración de productos lácteos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y no del Codex Alimentarius, como lo indica la industria.

Paro Nacional de Ganaderos

En marco del debate de la modificación de esta Ley, el día martes 15 de marzo la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) realizó el paro nacional en respuesta a los elevados costos de los insumos para la elaboración de la leche evaporada.

La movilización se dio en distintas provincias como Lima, Arequipa y Puno, en donde se realizaron bloqueos de carreteras por parte de los ganaderos lecheros.

VIDEO RECOMENDADO


Dos años de estado de emergencia: Los hechos más importantes de la pandemia COVID-19 en el Perú
Dos años después de la llegada del COVID-19 al Perú, son varias las lecciones que hemos aprendido en el manejo de una emergencia sanitaria. En este video, te mostramos un resumen de los momentos más críticos y esperanzadores que hemos vivido los peruanos durante esta etapa.