SNMPE: Indecisión política frena inversiones
SNMPE: Indecisión política frena inversiones

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, señaló que se necesita una decisión política firme para acelerar los procesos de inversión pendientes de ejecutar en el país, principalmente en los sectores de hidrocarburos y minería.

Explicó que la producción de esos dos sectores está declinando y puede impactar de forma negativa en el crecimiento económico del país.

"Hay que evitar que la economía peruana frene su crecimiento por la falta de inversiones; se necesita agilizar los permisos", comentó tras reconocer que el Gobierno está haciendo sus esfuerzos, pero que es necesario agilizar los procesos.

PETROPERÚ. Sobre la participación de Petroperú como socio de las empresas que tomen lotes para explotar, no sería atractivo para los inversionistas. "La mejor forma de tener inversiones es cuando las cosas son libres, en las que cada uno se asocia con la empresa que se quiere asociar; en la que el Estado y el privado cumplen sus respectivos roles", refirió.

Al respecto, dijo que la importación de petróleo se incrementó en $300 millones entre enero y agosto, pues pasó de $500 millones en el 2012, a más de $800 millones a agosto de este año.

A su vez, el expresidente de la SNMPE Pedro Martínez señaló que el Gobierno ha expresado su voluntad de destrabar las inversiones, pero la ejecución se hace muy lenta. "Creo que se necesita una definición política más estricta, en el sentido de tomar las cifras de declinación (de producción) como una preocupación, de hacer tomar conciencia de ejecutar acciones rápidas. No solo invitar a más inversionistas, sino que ellos se sientan cómodos para ejecutar sus inversiones", agregó.

En ese sentido, Martínez refirió que hay una señal que es negativa para Perú, el que se vayan varias compañías petroleras. "Ellas vienen a trabajar, a explorar, a explotar petróleo, no para hacer trámites", precisó.

COMPETITIVIDAD. En ese sentido, afirmó que preocupa a las empresas la competitividad del Perú, cuyo nivel está bajando frente al de los demás países y no lo hace muy atractivo para atraer a más inversionistas, citando el caso de la licitación de los lotes offshore (mar adentro), en la que solo se presentaron dos interesados.

Eva Arias señaló que una muestra clara de cómo se desacelera la inversión en un contexto de conflictos es Cajamarca, que entre enero y agosto se redujo la tasa de inversión en 56% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de $856 millones a $415 millones.

Esa región tiene pendiente de sacar adelante proyectos mineros como el emblemático Conga, así como Michiquillay, entre otros. Los conflictos que encabezó su actual presidente regional, Gregorio Santos, han deteriorado su cartera de inversiones, perjudicando a todos.

Al respecto, dijo que las inversiones en minería estarían cerrando en $9 mil millones este año, 500 millones más de los que se desembolsaron el 2012. Para el 2014, se espera inversiones similares a las del 2013.

En tanto, en hidrocarburos las inversiones cayeron a agosto en 30%.