Imagen
Imagen

La producción total de cobre en el país crecería 4.7% al cierre de este año, al alcanzar los 1.44 millones de toneladas (t), mientras que las de oro y plata presentarían bajos desempeños, según lo anunció la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

El escenario, que sería diferente en el caso de los dos últimos metales, se debería a una caída de 11% (a 134 t) en la actividad aurífera, en tanto que la producción de plata presentaría un débil crecimiento de 0.7% (a 3700 t).

También cabe señalar que la producción de oro entre enero y agosto se redujo 16.6% respecto al mismo periodo de 2013, según lo anunció Arias anteriormente. Esto se debería a diversos factores como la lucha contra la minería ilegal, la menor producción de la gran minería y las menores leyes de mineral.

A ello se suma que de los $61,000 millones que componen la cartera de inversiones del sector, el oro solo representa un 13%, mientras que el cobre significa un 64%.

AGROEXPORTACIONES

Por otro lado, la llegada a mercados como Asia, Europa y Centroamérica impulsó las agroexportaciones no tradicionales, que crecieron 28.1% entre enero y setiembre al sumar $2909.7 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

De esta manera, la principal demanda, liderada por EE.UU. ($864.8 millones), Países Bajos ($423.6 millones) y España ($190.8 millones), también provino de Indonesia, Tailandia, Corea, Turquía, Guatemala, los países nórdicos y Taiwán.

Otro factor a considerar fue el adelanto de las cosechas de palta, uva y mango producto del fenómeno de El Niño.

TAGS RELACIONADOS