Imagen
Imagen

Un grupo de empresas generadoras de energía eléctrica señala que en la actualidad hay un exceso de capacidad instalada (sobreoferta en la producción), mientras que la demanda baja haciendo inviable la ejecución de nuevos proyectos.

En carta dirigida a la ministra de Energía y Minas (MEM), , Enel, Duke, Energy, Kallpa, Statkraft, Fénix Power y Termochilca, piden dejar sin efecto la promoción de la central térmica de Quillabamba, que cuando esté operativa sumará 200 megawatts al sistema nacional interconectado.

Más problemas. Señalan que construir Quillabamba ahondará las distorsiones en el mercado eléctrico y pondrá en riesgo la sostenibilidad del sector, porque al momento de entrar en servicio aumentará la capacidad de la máxima demanda del sistema eléctrico al 80%.

Además, “que los sobrecostos que generará la puesta en marcha de este innecesario proyecto serán pagados por todos los usuarios de electricidad del país”.

Al respecto, el ex viceministro de energía Luis Espinoza señaló en su oportunidad a Correo que, de seguir baja la demanda de energía eléctrica, las tarifas seguirán al alza.

Ello, porque las tarifas están en relación con la recuperación de la inversión de las empresas del sector, cuyos desembolsos se hacen en dólares.

Es decir, las inversiones de las generadoras están en función a la demanda del mercado peruano, que en el 2014 y 2015 se redujo básicamente por el menor consumo de las empresas mineras.

Tarifas

Generadoras señalan que ejecutar nuevos proyectos arriesgará sostenibilidad del mercado eléctrico, pues se aumentará las tarifas que pagarán los usuarios.

TAGS RELACIONADOS