Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía pide dinamizar hidrocarburos
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía pide dinamizar hidrocarburos

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó que es necesario dinamizar el sector hidrocarburífero debido a que existen inversiones paralizadas por la espera que ha generado la aprobación del nuevo reglamento ambiental, que fue concluido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio del Ambiente (Minam) el pasado miércoles 10 de setiembre.

SNMPE

"No se trata de relajar las normas ambientales, lo que urge es establecer normativa moderna, ágil, con sustento técnico, que permita mejorar y hacer más eficiente la supervisión y control de los altos estándares ambientales con los que opera la industria hidrocarburífera nacional en la actualidad", aseguró el gremio.

En ese contexto, mencionó que entre 2009 y 2014 los contratos de inversión en la industria de hidrocarburos se redujeron de 87 a 71, mientras que el último contrato de exploración fue adjudicado en 2010.

También indicó que en los últimos cinco años se devolvieron más de 23 lotes y que en 2013 solo se llegaron a perforar siete pozos exploratorios, por lo que sugirió que no se debe dilatar el inicio de nuevos proyectos.

MEM

Por otra parte, los titulares del MEM, Eleodoro Mayorga, y el Minam, Manuel Pulgar-Vidal, afirmaron que en los próximos días el presidente Ollanta Humala anunciará el nuevo reglamento ambiental que reemplazará al que tuvo el país durante 20 años desde 1993.

"La minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario, en consecuencia, que esto sea repercutido en la reglamentación del Estado", señaló Mayorga, que luego indicó que en los últimos cinco años la minería aportó con S/.22,000 millones en canon y regalías.