Socios de cooperativas en Fenacrep tienen presencia en la banca
Socios de cooperativas en Fenacrep tienen presencia en la banca

Con la reciente aprobación de la norma que permite a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () supervisar a las cooperativas -a través de una superintendencia adjunta- se ilumina un sector económico que todavía es poco conocido. Según Yanina Cáceres, directora de Negocios de la División Financiera de Sentinel, algunas de las cooperativas que reportan sus activos voluntariamente a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) tienen suficientes recursos para prestarle a empresas medianas y grandes.

“Sale como persona (jurídica) o socio, pero el monto es alto”, señaló.

SOCIOS BANCARIZADOS

No obstante, Cáceres aseguró que la mayoría de montos son pequeños y lo importante es que atienden a sectores particulares como los obreros o los agricultores, que muchas veces no son tomados en cuenta por el sistema financiero convencional.

Del millón 600 mil socios que reportan las 151 cooperativas supervisadas hasta la fecha por Fenacrep, estimó que al menos tres de cada diez ya tiene una cuenta en el sistema financiero.

“Hay un cruce de más o menos 30% que están en el mundo regulado. Hay cooperativas muy grandes que son muy buenas y han incluido a muchos socios que no podrían estar en el mundo bancarizado”, explicó.

ENDEUDAMIENTO

Cáceres consideró que la supervisión a cargo de la SBS será positiva para el sistema financiero, porque permitirá determinar el real nivel de endeudamiento de los clientes que también puedan ser socios de una de estas entidades. “Los clientes suelen fallar (dejar de pagar) primero en el sistema no regulado”, comentó.

Además, aclaró que estas entidades funcionan de manera distinta a la banca o a las microfinancieras. “En el mundo de las cooperativas, si debes y no pagas, igual eres socio. En cambio, en el mundo regulado, no hay forma de que se le preste a alguien que está en pérdida”, refirió.

TAGS RELACIONADOS