La fortaleza y estabilidad del sol peruano es resultado de una serie de factores macroeconómicos como la política monetaria.
La fortaleza y estabilidad del sol peruano es resultado de una serie de factores macroeconómicos como la política monetaria.

El economista Melvin Escudero, de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, señaló este viernes que el sol peruano está siendo considerado como el nuevo dólar por su fortaleza y estabilidad en diversos mercados internacionales.

Es una comparación que se está dando en el mercado internacional. Muchos economistas están usando ese término porque el sol ha mostrado en los últimos meses y años, mayor estabilidad que cualquiera de las otras monedas de la región”, declaró durante una entrevista con la Agencia Andina.

En términos de volatilidad, el Sol registró rangos de subidas y bajadas inferiores a las reportadas respecto a otras monedas.

“En los últimos tres años, además de la pandemia, se presentó el tema del rebrote inflacionario, la subida de las tasas de interés en la región y a nivel global. Todo eso generó devaluaciones importantes en las monedas líderes de la región (Chile, México, Colombia y Brasil), pero en el caso la moneda peruana la devaluación fue la más baja”, detalló.

Además, indicó que, a pesar de las turbulencias políticas y sociales que ha vivido nuestro país durante el último año, el sol es una de las pocas monedas en la región que en lugar de devaluarse (perder valor), se ha apreciado (ganado valor).

“Esas características la convierten en la moneda más estable de la región”, puntualizó.

Factores

La fortaleza y estabilidad del sol peruano es resultado de una serie de factores macroeconómicos como la política monetaria, política fiscal y mercados abiertos.

“Pero eso puede cambiar si la crisis política finalmente no decanta en una mejor institucionalidad en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo somos los más estables, pero está el riesgo político que ha generado esta potencial incertidumbre que puede cambiar la situación en cualquier momento”, agregó.

“El BCR es totalmente independiente y ha sido dirigido en los últimos 25 años con criterio técnico para el manejo de la inflación y la política monetaria de manera ordenada”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS