A falta de un seguro, se demora reponer obras.
A falta de un seguro, se demora reponer obras.

Ante un evento como el terremoto en Amazonas, se despiertan las alarmas sobre la situación en que quedan las personas que pierden sus viviendas, señaló a Correo, Eduardo Chávez, gerente Legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

MIRA: Si piensas entrar al mercado de la bolsa de valores, esto debes saber

Refirió que, de los aproximadamente 8 millones de viviendas en Perú, solo el 3.3% (300 mil) tiene un seguro.

“El 80% lo tiene como parte del crédito hipotecario que pagan sus propietarios. Es decir, 240 mil pagan un seguro, cuya cobertura terminará con el pago de la deuda”, precisó.

Cultura

Chávez dijo que esta realidad se origina en la falta de cultura y conocimiento sobre el seguro.

MIRA: ¿Qué seguros pueden contratar los ciudadanos para protegerse ante un terremoto?

Explicó que las casas producto de la autoconstrucción pueden asegurarse, previa evaluación de la aseguradora.

Sobre el costo de la prima, puso como ejemplo que una casa valorizada en $100 mil paga $20 mensual, en promedio. “Es solo para el casco, no para el contenido”, precisó.

Carreteras. Renato Bedoya, gerente de Riesgos de Apeseg, señaló que la infraestructura del Estado no está asegurada, salvo las carreteras en concesión (operador privado), pero se quedarán sin cobertura cuando terminen los contratos.

Indicó que no se tiene un estimado de lo que costaría asegurar las principales infraestructuras del país, considerando sus exposiciones al riesgo, que varía según la ubicación de las mismas y el estado en que están.

Adelantó que Apeseg, junto al MEF y al Minedu, trabaja desde hace un tiempo para analizar, primero, la exposición al riesgo, y vulnerabilidad de los colegios, a nivel nacional. “Empezamos con colegios porque el Minedu tiene la información, por el censo anual que hace, al final del análisis, se podrá tarificar diferentes propuestas de programas de seguros dependiendo de lo que el Estado desee asegurar”, precisó.

TAGS RELACIONADOS