Si tiene un trabajo formal por el que espera seguir recibiendo un sueldo y tiene la opción de retirar hasta S/ 2400 de su CTS, es preferible no tocar este dinero y dejarlo para cuando sea necesario, recomendó el especialista en finanzas personales, Walter Eyzaguirre.

Pero, en caso decidió retirarlo, el especialista recomienda destinarlo sólo para sus gastos básicos. Es decir, alimentación y vivienda

“Se rompe la regla de los cuatro sueldos, porque una persona, con menos de un año en un centro de trabajo, podrá retirar, así se quede su cuenta en cero”, precisó.

Presupuesto. A todo ello, Eyzaguirre hace hincapié que es primordial considerar la elaboración de un presupuesto, que contemple el pago de los servicios indispensables, como son alimentos, luz, agua, teléfono, alquiler.

“Se entiende que si se tiene trabajo, se tiene un seguro para afrontar un problema de salud. En teoría, este gasto debe estar cubierto”, señaló.

Pagan bien. En diálogo con Correo dijo que si no tiene necesidad de retirar la CTS, porque está cobrando un sueldo y tiene sus cuentas ordenadas, recomendó no retirar los S/ 2400 porque forma parte del instrumento financiero por el que más pagan. “No se debe retirar sólo porque se presenta la oportunidad de hacerlo”, comentó.

AFP. Se refirió también a los que van a retirar hasta S/ 2 mil de los fondos de pensiones que administran las AFP. “En este caso es otro público, gente que ha trabajado hace 10 o 15 años en planilla y hoy ya no aporta al Sistema Privado de Pensiones porque pasó al sector de los informales. El requisito es que no haya estado en planilla en los últimos seis meses”, precisó.

Pero, si lo retira, igual debe establecer un presupuesto para cubrir los gastos básicos por los siguientes tres meses. “Probablemente los gastos sean mayores, el doble, pero tendrá el 50% cubierto”, explicó.

Orden. Igual, hizo hincapié en la importancia de racionar esos ingresos, porque puede haber un momento que ya no tenga de dónde sacar más dinero; es decir, se le agotará sus opciones”, señaló.

Ello, mientras finalice el proceso que seguirá el Proyecto de Ley del Congreso, que permite sacar hasta S/ 13 mil de los fondos de pensiones, pues, la autógrafa de ley irá al despacho presidencial para su aprobación definitiva, o puede ser observada.