"El Perú se mantiene en la tendencia de transformación en todos los niveles de su economía", según Helene Álvarez-Vieitez, directora de OBG. (GEC)
"El Perú se mantiene en la tendencia de transformación en todos los niveles de su economía", según Helene Álvarez-Vieitez, directora de OBG. (GEC)

A pesar del impacto negativo de la COVID-19, que provocó que el PBI de Perú se contrajera más de un 11% en 2020, la economía se está recuperando y las empresas están fortaleciendo sus compromisos con el desarrollo sostenible.

MIRA AQUÍ: Salas para vacunados y “no vacunados” en cines: qué recomienda Produce y dónde están habilitadas

Este 2021, el impulso de la reactivación de sectores productivos clave como la minería, construcción y agricultura, contribuyeron a que los pronósticos de crecimiento del PBI sean del 10%.

’A pesar de los desafíos derivados de la pandemia y de la incertidumbre que provoca la situación política, el Perú se mantiene en la tendencia de transformación en todos los niveles de su economía, y en particular en lo relacionado con los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG); que se han convertido en indicadores de referencia para los sectores empresarial y de las finanzas’', explicó Helene Álvarez-Vieitez, directora de sostenibilidad de Oxford Business Group (OBG) en América Latina.

En dicho contexto, las Naciones Unidas (ONU) y la asociación de empresas promotoras del desarrollo Perú Sostenible, firmaron un acuerdo de colaboración con la compañía OBG para trabajar en favor de los desafíos, oportunidades y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Perú.

MIRA AQUÍ: Importación de bicicletas aumentó en 215% entre enero a octubre, según la CCL

Por ello, elaboraron el “Perú Sostenible: Reporte 2021″, el cual está estructurado en siete secciones en las que se analizan a través de infografías, datos clave, análisis, entrevistas y casos de estudio de empresas, el estado, las acciones y las rutas que está llevando a cabo el país en materia de 17 mesas de acción ODS – respuesta a los desafíos del desarrollo sostenible del país – relacionadas con las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y los pactos.

‘’Los esfuerzos de Perú Sostenible han logrado que el sector privado incorpore a los ODS en su gestión, se tomen decisiones empresariales en función de ellos y se visibilice su aporte en la consecución de las metas de país’', refiere Igor Garafulic, coordinador residente de Naciones Unidas en Perú.

Por su parte, Pedro Lerner, presidente del directorio de Perú Sostenible, explica que el reporte ‘’busca evidenciar la contribución a las metas de los ODS que el sector privado viene realizando a la fecha, a través de acciones e iniciativas concretas, y en articulación con diversos actores del sector público, academia, sociedad civil y cooperación internacional’'.

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Chancay: conoce los beneficios que traerá este megaproyecto
Este megaproyecto convertirá a la ciudad en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.