Imagen
Imagen

La recomendación de la  de subir de 9% a 9.6% el aporte a podría impactar en el mercado laboral, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), porque el empleador, al asumir este aumento, reducirá la creación de nuevos puestos de trabajo, señaló la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

“Se estaría generando un costo adicional al encarecerse la contratación, lo que ocasionaría una reducción del empleo, un incremento de la informalidad al dejar de contratar en planilla para evadir el costo o, en un caso extremo, hasta el traspaso de laspymes formales a la informalidad”, agregó el gremio en su revista semanal.

Sueldo menor. Indicó que en caso ese aporte lo haga el trabajador, se le descontaría por planilla, lo que afectaría directamente el salario disponible y generaría un menor consumo y ahorro.

El gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Felipe Chu, planteó que los trabajadores aporten, según sus ingresos, para mantener el equilibrio financiero e incrementar la calidad de los servicios.

Según el estudio de la OIT, la entidad de la seguridad social tiene un déficit financiero de S/300 millones y con el incremento del aporte tendría ingresos adicionales por S/600 millones, es decir, cubriría la brecha con holgura.

Comex señaló que el alto número de exonerados de aportación, plena o parcial, produce el cuello de botella clásico de la seguridad social: pocos aportantes para sostener las necesidades de muchos beneficiarios.

Hizo hincapié en que resulta un grave problema el incumplimiento del propio Estado, que no hace el pago oportuno de las aportaciones.

Por ello, el gremio empresarial indicó que es preferible reconocer los problemas institucionales internos que aquejan a EsSalud antes de proponer medidas que podrían afectar la empleabilidad e incrementar la informalidad. “Hasta una asociación público-privada (APP) podría ser un excelente refuerzo para EsSalud, considerando que busca la eliminación de las actuales deficiencias, con el apoyo y experiencia del sector privado. Además, las APP están obligadas a cumplir con estándares de calidad y con los plazos que el Gobierno les exige, por lo que la innovación se vuelve un factor determinante en el desarrollo de su gestión. Las mejoras son realmente necesarias y es una ejecución correcta del gasto, de la mano con una reforma de la entidad, lo que se necesita para poder brindar el bienestar que la sociedad merece”, precisó Comex.

TAGS RELACIONADOS