Subir salario mínimo vital elevará informalidad
Subir salario mínimo vital elevará informalidad

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Luis Salazar, elevar el sueldo mínimo en este momento es inoportuno; por el contrario, se convertirá en un serio problema para las empresas.

“El panorama económico no es el mejor en la actualidad; no es el momento oportuno”, señaló.

En ese sentido, comentó que salir (el Ejecutivo) con el anuncio de elevar el sueldo mínimo solo trata de acallar el ruido político (denuncias de reglajes, compras inmobiliaria de la suegra presidencial, caso Martín Belaunde Lossio, etc.).

MYPES. Explicó que el problema será muy serio para las micro y pequeñas empresas (Mypes), muchas de las cuales pagan menos del sueldo básico. “De incrementarse el sueldo mínimo solo se conseguirá elevar más la informalidad laboral en el país”, comentó.

Al respecto, el expresidente de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) Alex Kudzuma señaló a Correo que el momento no es oportuno, además que una medida en ese sentido solo beneficiará a menos del 10% de trabajadores.

“La coyuntura económica no es la mejor para una medida así (elevar el salario mínimo vital), además que solo beneficia a una mínima parte de los trabajadores”, precisó.

FORMALIDAD. Indicó que el Gobierno debe encarar el problema laboral por el lado de la formalidad, pues más del 70% de trabajadores en el país están del lado informal y no tienen ningún tipo de beneficio social.

“Lo que debe buscar el Gobierno es reducir la informalidad y ello lo puede conseguir con normas que flexibilicen el mercado laboral, que ayude a reducir costos a las empresas y las anime a crear más empleos formales”, agregó.

El problema, dijo, son las micro y pequeñas empresas, que incrementarán el número de sus trabajadores informales.

CONFIEP. El flamante presidente de la Confiep, Martín Pérez, señaló que elevar el salario mínimo vital no favorece a la mayoría de los trabajadores.

Le puede interesar:




TAGS RELACIONADOS