Hugo Ñopo, de GRADE, sostiene que es una apuesta que debe hacerse para impulsar la formalización y, además, la evidencia internacional sugiere que sí resulta efectivo para formar un vínculo laboral que vaya más allá del tiempo del subsidio. (Foto: GEC)
Hugo Ñopo, de GRADE, sostiene que es una apuesta que debe hacerse para impulsar la formalización y, además, la evidencia internacional sugiere que sí resulta efectivo para formar un vínculo laboral que vaya más allá del tiempo del subsidio. (Foto: GEC)

Debido al fuerte deterioro del empleo formal, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han elaborado una propuesta de subsidio a la planilla que incentive la contratación de trabajadores al menos por seis meses.

Esta propuesta ha sido compartida con gremios empresariales y sindicatos, y aplicaría para trabajadores que ganen S/ 2,400 como máximo, diferenciando entre los jóvenes de 18 a 24 años y los mayores de 25 años. El mayor subsidio se da en jóvenes (55% del sueldo), si son contratados a plazo indeterminado y el menor incentivo está en mayores de 25 años que se contraten a plazo fijo (17.5% en los últimos tres meses).

Para el economista Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, es una apuesta que debe hacerse para impulsar la formalización y, además, la evidencia internacional sugiere que sí resulta efectivo para formar un vínculo laboral que vaya más allá del tiempo del subsidio.

“Una vez que se produce un ‘match’ entre empleado y empleador, la probabilidad de que esta relación se mantenga es bastante alta, porque se incentiva a que empleado y empleador se junten, eso es positivo y tiene probabilidades de que la relación se mantenga más allá de los seis meses. La evidencia internacional apunta a ello”, comentó.

Por el lado de las empresas, precisó que, de momento, es correcto que todas puedan acceder al subsidio. Sin embargo, sí deberían comprometerse a mantener la relación laboral en esos seis meses y estar domiciliadas en el país. Tampoco deberían tener cuentas en el extranjero o depositar sus ganancias en paraísos fiscales.

Más allá de los seis meses

Si bien los jóvenes han sido los más perjudicados con la caída del empleo, Ñopo consideró que será difícil su reinserción laboral en un mercado donde todos estarán buscando empleo. Por ello, consideró que esta propuesta podría complementarse con posibilidades de capacitación.

“La rentabilidad de la capacitación en los jóvenes puede dar muchos frutos en muchos años por delante. Entonces, para los jóvenes que están teniendo problemas de inserción laboral, bien vale invertir en capacitación laboral”, agregó.

Según Pablo Lavado, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, el subsidio a la planilla debe ser una medida temporal para mitigar el impacto, pero en la creación de empleo formal, es más importante la simplificación de la legislación laboral y la reforma tributaria, pensando en las micro y pequeñas empresas.

“El empleo formal se mantiene con crecimiento económico, simplificación de la legislación laboral, reforma tributaria, desarrollo regional, fortalecimiento de la educación técnico productiva, supervisión y acompañamiento de Sunafil en la formalización. Si no empezamos a avanzar en estos temas, cualquier medida de corto plazo será insuficiente”, sostuvo.