El desarrollo de videojuegos se posiciona como una carrera atractiva. (Foto: GEC)
El desarrollo de videojuegos se posiciona como una carrera atractiva. (Foto: GEC)

Las carreras TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) actualmente cuentan con una mucho mejor que el promedio, pero presentan un déficit de profesionales del área, según un estudio de Edutic, organización dedicada a fomentar el uso de las tecnologías en el sector Educación en , Chile, Colombia y México.

Se trata de ocho carreras principales como informática, sistemas, telecomunicaciones, redes, y las más actuales, como ciberseguridad, gestión tecnológica, gestión de infraestructura y desarrollo de videojuegos; las cuales cuentan con un salario promedio que sobrepasa los S/ 7,000, y ofrecen la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, con un amplio espectro de posibilidades laborales, tanto a nivel local como internacional.

Estas carreras se levantan como parte importante del futuro profesional y laboral de los jóvenes en el Perú y también en América Latina, y que hoy necesitan que muchas más personas se interesen en estudiarlas, apunta el organismo.

“Las especialidades de estas carreras superan las 30 en la actualidad y se generan por las necesidades propias de cada sector como minería, salud, financiero, retail, educación, transporte, turismo, construcción y servicios. Además, la variedad de rubros provoca un efecto multiplicador aún mayor, con ocho carreras versus más de 200 especializaciones”, apuntó Hernán Silva, director ejecutivo de Edutic.

Déficit de profesionales

Mientras las carreras y especialidades de las TIC ofrecen un marco atractivo en el mercado laboral local, la oferta de profesionales paradójicamente es escasa.

Según Edutic, el volumen de egresados cada año no supera los 5,000. Además, en esta temporada en la que universidades e institutos realizan sus procesos de admisión, se observa un estancamiento de matrículas en las carreras TIC.

“Esta situación naturalmente provoca una falta de profesionales en el mercado, tanto hombres y mujeres. Además, debido a esta escasez de candidatos, los sueldos aumentan cada año”, agregó Silva.

“En los próximos años tendremos una escasez de profesionales TIC calificados en Big Data, Ciberseguridad, Data Science, Blockchain, Especialistas en Experiencia Usuario (UX), Inteligencia Artificial y todas las necesidades que se han acelerado en la pandemia”, concluyó.


TAGS RELACIONADOS