Son pocas las empresas que responden a las cartas inductivas y disuasivas que envía la Sunafil para verificar el cumplimiento de los planes que tienen las empresas para enfrentar el COVID-19. (Foto: GEC)
Son pocas las empresas que responden a las cartas inductivas y disuasivas que envía la Sunafil para verificar el cumplimiento de los planes que tienen las empresas para enfrentar el COVID-19. (Foto: GEC)

Como parte de las acciones previstas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores durante el estado de emergencia decretado por el gobierno para detener el contagio del COVID-19, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha realizado 4.748 inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).

La entidad estatal informó que de ese total, 1.655 fiscalizaciones ya están concluidas, 375 con acta de infracción (representan 7.9% del total de inspecciones) y 1.280 con informe de actuación inspectiva, en tanto que 3.093 intervenciones se encuentran en trámite.

En total, fueron inspeccionadas 4.332 empresas que generan más de 1,1 millones de puestos de trabajo.

INDUCCIÓN Y DISUASIÓN

En línea con la aplicación del plan para la prevención, vigilancia y control de la pandemia, la Sunafil también ha enviado 94.341 cartas inductivas a las empresas registradas en el Siscovid Empresas. De ese total, el 68% tuvo como destinatario a 64.233 microempresas, mientras que las grandes empresas representaron el 6% del total (5.583 unidades).

Sin embargo, a nivel de número de trabajadores, de los 2,3 millones de trabajadores que forman parte de las 94.341 empresas notificadas, el 69% (1,6 millones de trabajadores) es empleado por una empresa grande.

Por actividad económica, entre los sectores a los que se envió la mayor cantidad de cartas inductivas figuran comercio (27.097 empresas), hoteles y restaurantes (13.141 empresas) y servicios (inmobiliarias y alquileres) con 12.513 empresas.

Sobre el lugar de procedencia de estas unidades económicas, Lima (metropolitana y provincias), Arequipa y La Libertad se colocan a la cabeza con 56.727, 6.299 y 3.395 empresas, respectivamente.

Y a pesar de que a través de la inducción, la Sunafil pretende verificar el cumplimiento e implementación de los planes para prevenir, vigilar y controlar los contagios en las empresas, apenas 15.484 unidades (16% del total) emitieron una respuesta a la entidad fiscalizadora. De ese grupo, el 68% correspondió a empresas ubicadas en Lima Metropolitana.

Una situación similar se repite con las cartas disuasivas, que son remitidas a las empresas después de encontrar graves inconsistencias o vulneración a las normas, para que los empleadores sustenten y documenten la implementación de su plan.

En este caso, la Sunafil remitió 27.992 escritos a similar número de empresas que emplean a un total 360.860 trabajadores. Pero, menos del 5% de ellas (1.359 empresas) le cursaron respuesta.

Tal como sucedió con las cartas disuasivas, el 81% de las empresas que le respondió a la Sunafil se encuentra en Lima Metropolitana, que con 20.295 unidades económicas volvió a encabezar la lista.

PRÓXIMAS ACCIONES

Pero, debido a que mañana jueves 19 de noviembre vence el plazo para que las empresas le remitan a la Sunafil sus planes de vigilancia y control del COVID-19 en el trabajo, la entidad estatal emitirá 130.465 cartas inductivas adicionales.

De ese total, 100.000 misivas estarán destinadas a las empresas que a la fecha no registraron en el Ministerio de Salud su plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, y que emplean a más de 600.000 trabajadores.

Mientras que 30.465 mensajes tendrán como destino a las empresas que pese a contar con un plan Siscovid, no declaran trabajadores en planilla. Esto con la finalidad de que cumplan con registrar o formalizar a sus trabajadores.