Influencers: Sunat fiscalizará sus ingresos en nuestro país a partir del 2020
Influencers: Sunat fiscalizará sus ingresos en nuestro país a partir del 2020

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () fiscalizará los ingresos percibidos de los llamados "" desde enero del 2020 pues ellos habrían omitido declarar alrededor de 50 millones de soles como renta, reveló el diario Gestión.

La entidad fiscalizadora considera que los influencers, como promotores digitales, son una gran fuente generadora de renta pues generan ingresos en su mayoría de fuente extranjera entre los años 2016 y 2018.

Palmer de la Cruz, intendente nacional de estrategias y riesgos de la Sunat, dijo al mencionado medio que han identificado cerca de 200 influencers en nuestro país. De los cuales, parte no han declarado ingresos o no lo ha hecho de manera correcta. Por lo que se ha tomado iniciativas para evitar la evasión tributaria.

Reveló también que los influencers son aquellos “que tienen acogida en YouTube” y que “monetizan” sus videos agregándoles publicidad. Además serían aquellos que como consecuencia de sus actividades en redes sociales adquieren popularidad y reconocimiento, por lo que pueden influir en gran número de seguidores.

Asegura que si un peruano recibe un pago de YouTube como resultado de visitas a sus videos por parte de extranjeros, estaría generando renta de tercera categoría por fuente extranjera, gravable en el Perú.

Los influencers no domicialidos en nuestro país también serán fiscalizados en caso de que los peruanos vean sus videos, ya que se asume que sus ingresos son de fuente peruana.

Última oportunidad

El especialista señaló también que Sunat ha tenido reuniones con alrededor de 30 influencers para informarles acerca de sus obligaciones tributarias, otorgándoles un periodo de "cambio de comportamiento", como periodo de gracia, el cual termina en diciembre de este año.

TAGS RELACIONADOS