El objetivo de aplicar este impuesto es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico. (Foto: Minsa)
El objetivo de aplicar este impuesto es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico. (Foto: Minsa)

Desde el 1 de enero del 2021, el impuesto que se aplicará a la compra de bolsas de plástico será de S/ 0.30, con lo que incrementa en S/ 0.10 con relación al monto vigente en el año 2020 (S/ 0.20), según la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, reveló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El objetivo de aplicar este impuesto es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La aplicación de este impuesto, que está vigente desde agosto del año 2019, es gradual y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico que el cliente adquiera. El artículo 12 de la Ley N°30884 precisa que la aplicación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico para los siguientes años será de acuerdo con el siguiente cronograma:

AñoMonto del impuesto
2022S/ 0.40
2023 y años siguientesS/ 0.50

Este impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), tales como los supermercados, tiendas por departamentos, entre otros.

Para ello, los establecimientos deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por las compañías con una periodicidad mensual, por lo que deben adecuar sus sistemas para hacer efectivo el cobro por el incremento a S/ 0.30 que regirá desde enero próximo.

TAGS RELACIONADOS