Imagen
Imagen

En octubre, losnetos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 9,094 millones, un incremento de 5.8% respecto al mismo mes del año pasado, informó

De acuerdo al ente , la recaudación acumulada entre enero y octubre alcanzó S/ 91,826 millones, importe que representa S/ 4,750 millones adicionales respecto de similar periodo de 2018 y un crecimiento acumulado de 3.2%.

Factores

El resultado positivo de la recaudación de octubre se explica principalmente por los siguientes factores:

- En términos acumulados, entre enero y octubre de 2019 se han recibido pagos extraordinarios por S/ 3,866 millones, de los cuales S/ 2,167 millones son resultado directo de las acciones llevadas a cabo por la 

- El mejor desempeño de la actividad económica del mes de septiembre, en particular la Demanda Interna.

- El impacto positivo de la modificación de las tasas de ISC aplicadas desde junio del 2019.

Impuesto a la Renta

En octubre se recaudaron S/ 3,350 millones por Impuesto a la Renta (IR), un incremento de 14.1%, equivalente a una mayor recaudación de S/ 469 millones respecto de octubre 2018.

En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y octubre sumó S/ 37,449 millones y registró un crecimiento de 3.4% respecto de similar período del año pasado.

A nivel de componentes del IR, en octubre se registraron mayores pagos de Regularización (358.8%), Segunda Categoría (115.3%), No Domiciliados (18.1%), y Quinta Categoría (2.3%). Este efecto fue atenuado por la menor recaudación por concepto de pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (-2.2%).

El crecimiento de la regularización observado durante octubre estuvo asociado a pagos significativos que son producto de las acciones de control y fiscalización de la y alcanzaron los S/ 250 millones.

Por su parte, el crecimiento del rubro de Segunda Categoría se ha debido principalmente a pagos del orden de S/ 125 millones por distribución de dividendos vinculados a ventas de empresas nacionales. En el caso de los pagos a cuenta de Tercera Categoría, la disminución estuvo explicada principalmente por el desempeño del sector minero.

Impuesto General a las Ventas

En octubre, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/ 5,339 millones, registrando un descenso de 2.0% y S/ 9 millones menos de recaudación.

La recaudación acumulada del IGV entre enero y octubre del 2019 sumó S/ 52,470 millones, que representa un incremento del 2,2%.
A nivel de componentes del impuesto, los ingresos recaudados por el IGV interno totalizaron S/ 3,161 millones en octubre, registrando un crecimiento de 5.4%, producto del mejor desempeño que habría tenido la demanda interna.

Por su parte, el IGV Importaciones de octubre totalizó S/ 2,178 millones, registrando una caída de 11.1%, debido principalmente a la disminución de los pagos por importaciones garantizadas de productos gravados con IGV (especialmente aceite crudo de petróleo) y de las importaciones corrientes de octubre (que se contrajeron más de 5%); y también por la menor base imponible a nivel de combustibles debido al menor precio del petróleo en comparación a octubre del año pasado, asociado a los precios internacionales.

La recaudación por este concepto sumó S/ 737 millones en octubre, lo que significó un crecimiento de 34.6% respecto de lo obtenido en similar mes del 2018 y S/ 199 millones adicionales de recaudación.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y octubre del 2019 sumó S/ 6,810 millones, monto que representa S/ 1,196 millones adicionales con respecto a similar período del año 2018 y un crecimiento de 18.7%.

Impuesto Selectivo al Consumo

A nivel de componentes, el ISC interno de octubre ascendió a S/ 434 millones y registró un crecimiento de 37.2% asociado a las mayores tasas vigentes en algunos productos y a un menor uso de créditos y compensaciones por parte de las principales empresas dedicadas a la venta de combustibles.

De otra parte, el ISC de importaciones totalizó S/ 303 millones y registró un crecimiento de 31.0%, como consecuencia de las mayores importaciones garantizadas gravadas con ISC que se pagaron durante el mes de octubre, ello no obstante la reducción que registraron las importaciones totales realizadas el mes de octubre.

Respecto al rubro Otros Ingresos, en octubre se recaudaron S/ 1,005 millones, registrando un incremento de 13.3%, explicado principalmente por los mayores pagos por concepto de multas (243.4%) como resultado de acciones de control y fiscalización de la Sunat.

En el acumulado enero a octubre, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de S/ 9,065 millones registrando un crecimiento de 7.5%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/ 1,481 millones en octubre, monto mayor en 6.5% con respecto a octubre del 2018, principalmente por las mayores devoluciones a los exportadores y grandes proyectos de inversión.

De acuerdo con estos resultados, entre enero y octubre las devoluciones efectuadas totalizaron S/ 15,323 millones, registrando un crecimiento de 8.7% respecto de similar período del año anterior.