En el Congreso, el jefe de la Sunat dijo que para lograr dicha recaudación se promoverá la formalización y fortalecerán la transformación digital de la entidad.    (Foto: Andina)
En el Congreso, el jefe de la Sunat dijo que para lograr dicha recaudación se promoverá la formalización y fortalecerán la transformación digital de la entidad. (Foto: Andina)

La proyecta recaudar más de S/ 137,000 millones de ingresos tributarios durante el año 2022, un monto que será mayor al de años anteriores, según dijo el jefe de la entidad Luis Vera Carrillo este martes en el Congreso.

MIRA ESTO | Sunat: Recaudación tributaria anotó un crecimiento de 88.2% en agosto

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, el jefe de la Sunat mencionó que la proyección de la recaudación tributaria para el próximo año supone un incremento de más de S/ 10,000 millones, en comparación con lo estimado para el 2021.

Dijo que para lograr la meta del próximo año la Sunat ha diseñado una estrategia con cuatro componentes: gestión de riesgos masivos para promover la formalización, transformación digital para facilitar el cumplimiento tributario y aduanero, fiscalidad internacional para el intercambio de información con más de 100 países y la lucha contra la elusión y, por último, el cumplimiento colaborativo.

Vera Carrillo explicó, además, que la recaudación neta en los primeros ocho meses del presente año asciende a S/ 90,642 millones, monto que supera en 46% lo registrado en similar período del 2020 y en 16.8% lo alcanzado en el 2019, año previo a la pandemia. En esa línea, el funcionario sostuvo que para este año se proyecta recaudar más de S/ 126,700 millones, resultado mayor en 32% a lo obtenido en 2020.

MIRA AQUÍ | ¿Cómo constituir una empresa?: Sigue estos seis pasos para lograrlo

“El resultado que se prevé para este año será superior al efecto estadístico de rebote. Este se explica por una serie de factores que incluyen la reactivación progresiva de la economía nacional, la mayor recaudación por la buena coyuntura de los precios internacionales del sector minero y el efecto positivo de las acciones de facilitación y control de la Sunat, entre otros”, dijo el jefe de Sunat ante el grupo parlamentario.

Por otra parte, Vera Carrillo destacó que la Sunat ha mejorado los niveles de recuperación del stock de deuda, que a la fecha ascienden a S/ 5,297 millones, cifra que ya supera en más de S/ 1,700 millones lo recuperado durante todo el año 2019 y que se incrementará gracias a las acciones que se efectuarán durante los últimos meses del año.

El monto recuperado principalmente corresponde a las grandes empresas, cuyas deudas determinadas fueron objeto de una controversia en sede administrativa o judicial.