Sunat indicó que en enero se recaudó S/ 5,455 millones por Impuesto a la Renta, un 15.4% más respecto a similar período del 2021. (Foto: GEC)
Sunat indicó que en enero se recaudó S/ 5,455 millones por Impuesto a la Renta, un 15.4% más respecto a similar período del 2021. (Foto: GEC)

La recaudación en enero de este año alcanzó los S/ 12,801 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), lo que representa un incremento de 11.3%, respecto al similar mes del 2021, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Sin embargo, esta cifra de recaudación es menor que en los dos meses anteriores (noviembre y diciembre de 2021).

Según el ente recaudador, los factores que influyeron en la mayor recaudación del mes pasado se encuentran la recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del Producto Bruto Interno (PBI) y de la demanda interna, reflejados en los resultados del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta Empresarial.

Los pagos extraordinarios recibidos por más de S/ 400 millones, destacando los desembolsos por multas e Impuesto a la Renta producto de las acciones de fiscalización realizadas por la Sunat, así como aquellos correspondientes a rentas de segunda categoría.

MIRA | Devolución de impuestos: conoce a quiénes les corresponde el saldo a favor por la Sunat

Además, de la mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV, debido al incremento de las importaciones, que en el mes de enero, registrarían un crecimiento de alrededor de 30%, superando las proyecciones iniciales incluso en un contexto de un menor tipo de cambio.

Fuente: Sunat
Fuente: Sunat

Impuesto a la Renta

Sunat indicó que en enero se recaudó S/ 5,455 millones por este impuesto, un 15.4% más respecto a similar período del 2021. Este resultado refleja principalmente los mejores pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario, que en conjunto crecen 23.2%, debido a los mayores ingresos, agotamiento de saldos a favor y mejores coeficientes para la determinación de los pagos mensuales, principalmente en el sector minero.

También destacó los mayores pagos por concepto de Renta de Segunda Categoría (155%); Quinta Categoría (11.5%) y Cuarta Categoría (7.7%); lo cual fue atenuado por los menores pagos de Regularización (-70.4%) y Renta de No domiciliados (-11.1%) contracción que se debe a la mayor base de comparación que representó enero del 2021, al registrar pagos extraordinarios en estos dos conceptos.

Impuesto General a las Ventas

La recaudación del Impuesto General las Ventas (IGV) ascendió a S/ 7,856 millones, monto que representa un incremento de S/ 1,512 millones con respecto a enero de 2021 y un crecimiento de 17.2% en términos reales.

El IGV Interno subió en 5.3% y recaudó S/ 4,814 millones, importe que superó en S/ 489 millones a lo recaudado en enero de 2021.

Por su parte el IGV correspondiente a las importaciones logró S/ 3,042 millones, lo que representa un crecimiento de 42.5% y S/ 1,023 millones adicionales al monto obtenido en enero de 2021.

Otros rubros

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una caída de 1% alcanzando los S/ 924 millones. Dicho resultado se explicó por los menores pagos de ISC interno e importado, que retrocedieron en 1.6% y 0.1%, respectivamente.

Asimismo, la recaudación por el rubro de Otros Ingresos registró S/ 616 millones, un 26.3% adicional respecto a enero del año 2021. Dicho resultado se debió principalmente a los mayores pagos por fraccionamientos (23.2%), así como mayores pagos extraordinarios por el rubro denominado Otros conceptos (115.9%).

En enero las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a S/ 2,210 millones, monto que representó un crecimiento de 52.5% con respecto de enero de 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.

TAGS RELACIONADOS