La generación de la clave SOL se puede hacer desde la plataforma virtual de la Sunat. (Foto: Andina)
La generación de la clave SOL se puede hacer desde la plataforma virtual de la Sunat. (Foto: Andina)

Como parte de sus obligaciones al estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y para cualquier declaración o trámite que vaya a realizar ante la deberá contar con su clave SOL.

MÁS INFORMACIÓN: Pago de impuestos por venta de casa, esto es lo que debes saber sobre su cálculo y pago

La clave SOL es una contraseña de uso personal, que consta de usuario y clave, y que le permitirá acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) para realizar –precisamente– consultas, transacciones, declaraciones, pagos, entre otros trámites.

¿CÓMO SE OBTIENE LA CLAVE SOL?

Si es persona natural, sin negocio, para obtener su clave SOL podrá hacerlo desde la de la Sunat, desde su o de modo presencial, en cualquier de sus centros de atención.

En caso decidas obtener tu clave SOL de manera virtual, deberás contar –como requisito indispensable– con una dirección de correo electrónico y un número telefónico. Ambos datos deberán estar actualizados en tu ficha RUC.

Si optas por obtener su clave SOL por la web de la Sunat, podrás hacerlo desde tu computadora, laptop o desde cualquier dispositivo móvil. Para ello deberás ingresar a la plataforma .

Ahí, como primer paso, deberás verificar tu identidad. ¿Cómo? Ingresando tu número y fecha de emisión de tu DNI. Luego deberás seleccionar la opción “No soy un robot” y hacer clic en el botón verde “Iniciar”. En caso tengas un documento de identificación distinto deberás seleccionar la opción “Tengo documento distinto al DNI”.

Después de completar la información que el sistema requiera para tu identificación, podrá ingresar una contraseña. Esta te servirá para identificarte y con ella podrás realizar tus trámites y consultas en Sunat Operaciones en Línea.

EN APP PERSONAS

Si optas por bajarte el App Personas de Sunat, deberás ingresar en “Genera tu clave SOL” y registrar tu documento de identidad para que el sistema pueda verificar tu identidad. Luego deberás hacer clic en el botón verde “Iniciar registro”.

Después deberás ingresar algunos datos relacionados con tu nacimiento e identidad y como parte de tu información de registro tendrás que ingresar tu correo electrónico, número de teléfono móvil y contraseña.

Con esos datos ingresados y haciendo clic en “Registrar” habrás generado tu clave SOL y podrás hacer uso del sistema SOL sin problemas.

DE MANERA PRESENCIAL

En caso desee hacer el trámite de manera presencial, tendrás que acercarte al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio y después de presentar tu DNI o la solicitud de acceso (en caso el trámite sea para un tercero), le entregarán su código de usuario y la clave SOL.

Como señal de conformidad, deberás firmar la constancia de entrega de la clave SOL que te será proporcionada.

Pero, debes saber que debido al estado de emergencia sanitaria por la epidemia, se recomienda que los trámites de clave SOL se hagan de manera virtual.