Superministro Castilla y la 'criptonita' judicial
Superministro Castilla y la 'criptonita' judicial

Este cierre del año no será tranquilo para el Gobierno. A los varios problemas políticos se agrega la protesta de los magistrados por su postergada -durante 20 años- homologación con los sueldos parlamentarios, puesta en riesgo por un proyecto de ley del Ejecutivo que busca racionalizar sus incrementos. La gestión de esta minicrisis marcará el estilo de gobierno en los próximos meses.

Así, para empezar, el premier César Villanueva, que no gusta de torear las dificultades, planteó poner sobre la mesa una salida económica viable a este viejo reclamo judicial. Apenas llegó al cargo, a inicios de noviembre, dialogó con voceros judiciales y sabía que la olla a presión no aguantaría mucho.

'CRIPTONITA' CON TOGA. Esta semana la judicatura ha desplegado todos sus recursos para oponerse al proyecto del Ejecutivo. La respuesta no se hizo esperar y llegó capitaneada por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y los titulares de Justicia, Daniel Figallo, y de la Mujer, Ana Jara. Pese a la abierta ofensiva del Gobierno contra la 'huelga blanca judicial' (los magistrados asisten, pero no despachan), al cierre de esta edición las medidas de protesta de los jueces continuaban provocando malestar en los litigantes.

Entonces, el juicio a Alberto Fujimori por el caso de los 'diarios chicha' está, en la práctica, paralizado, a tal punto que el procurador anticorrupción Julio Arbizu advirtió que corría riesgo de volver a fojas cero -o "quebrase"- si se volvía a postergar la continuidad de las audiencias, sea por los problemas de salud del procesado o por la parálisis judicial.

Sin embargo, al cierre de esta edición, una fuente del Ejecutivo adelantó que un acuerdo con los jueces estaba cerca: "Se espera alcanzar una posición intermedia. Los más afectados con este punto muerto en las negociaciones son los jueces de primera instancia. Ellos están pidiendo a gritos que 'atraquen'. Políticamente, para Enrique Mendoza (presidente del PJ), es una oportunidad histórica cerrar ahorita y los jueces estarán contentos porque cobrarán su aumento en diciembre".

Puedes leer la nota completa en la edición