(Foto: Anthony Nino De Guzmán/ Archivo El Comercio)
(Foto: Anthony Nino De Guzmán/ Archivo El Comercio)

En el mismo día que terminó la vigencia del plazo de la Suspensión Perfecta de Labores (SPL) o  licencia sin goce de haber, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) amplió, por única vez,  su aplicación hasta el 7 de octubre de este año.

La ampliación, según la norma respectiva del MTPE, se da en consideración a la extensión de la emergencia sanitaria en el país, hasta setiembre 2020.

Así, aplica a los empleadores que hayan iniciado la SPL antes del 9 de julio, cuando terminó el plazo inicial, o los que estaban tramitando acogerse y no han tenido respuesta de la autoridad competente.

Es decir, los empleadores sólo registrarán su pedido en la plataforma virtual del MTPE.

Inicio. Con la aplicación de la cuarentena, que paralizó inicialmente el 56% del aparato productivo del país, el Gobierno se vio obligado a disponer medidas para evitar el cierre de empresas, entre ellas la SPL, figura legal que permite al empleador, mantener a sus trabajadores con licencia sin goce de haber, pero que, al término de la misma, podrán reincorporarlo a sus planillas. 

Se sabe que, hasta  junio último, más de 29 mil empresas, que involucran a 30 mil trabajadores, habían solicitado acogerse a la SPL. Sin embargo, sólo 450 habían sido aprobadas, según el MTPE.

En tal sentido, en su oportunidad la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, informó que no se les admitió la solicitud porque se observó que habían  empleadores  que apelaron a esa figura legal sin haber propiciado un diálogo con los trabajadores, sin explicarles las características de la afectación económica que implica la medida.