Empresas tienen hasta el 17 de julio para solicitar la ampliación de la suspensión perfecta de labores. (Foto: GEC)
Empresas tienen hasta el 17 de julio para solicitar la ampliación de la suspensión perfecta de labores. (Foto: GEC)

Por María Claudia Medina

Tras el reinicio de actividades económicas, un menor número de empresas decidió ampliar la suspensión perfecta de labores que pidieron en el mes de abril, durante el inicio de la pandemia.

El viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Carlos Requejo, explicó que, de 30 mil solicitudes recibidas, solo 8 mil empresas ingresaron, a la fecha, su solicitud de ampliación, la misma que aún puede realizarse hasta el 17 de julio.

Según Percy Alache, director del área laboral de PwC, entre julio y agosto se tendrán menos empresas en esta situación, pero también menos trabajadores, y en algunos casos figuras mixtas porque la empresa puede reanudar sus actividades y mantener un porcentaje de su planilla bajo la suspensión.

Antes de considerar una prórroga, Alache recomienda a las empresas definir si habrá cambios en la planilla de trabajadores bajo suspensión perfecta y estar atentos a los requerimientos de Sunafil.

La plataforma, de momento, no está exigiendo información adicional. Lo que sí está pasando es que Sunafil puede realizar requerimientos de información, hay que estar atentos a las casillas de mensajes. Para empresas con menos de 100 trabajadores, ya no es obligatorio demostrar medidas alternativas como compensación contra vacaciones pendientes o compensación de jornada con reducción de sueldo”, precisó.

Por otro lado, si la empresa no llegó a obtener una respuesta a su solicitud, los plazos de ley permiten que solicite el silencio administrativo positivo, con lo que bajaría la cantidad de solicitudes pendientes de procesar.

Transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles, más siete que tenía la autoridad para emitir la resolución, las empresas tienen el derecho a solicitar este silencio administrativo”, comentó.

Servicios en fase cuatro

En el mes de agosto, en línea con la Fase 4 de la reactivación económica, deberían de empezar a funcionar empresas de los rubros belleza, entretenimiento y turismo. En el último caso, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), ha señalado que un 50% de los negocios turísticos han cerrado.

Sin embargo, los que quedan están ofreciendo diversas medidas de compensación a sus trabajadores. Los que están bajo suspensión perfecta de labores reciben además el bono de S/ 760 ofrecido por el Gobierno.

La mayoría (de los que han quedado) está aplicando la ampliación de suspensión perfecta que se ha dado hasta por tres meses adicionales. Las empresas de más de 100 trabajadores ya no tenemos que hacer ninguna prueba, simplemente mostramos la facturación nula y se acepta la suspensión perfecta”, explicó.