Tacna: Índice de inflación aumentó 0.65% en noviembre
Tacna: Índice de inflación aumentó 0.65% en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que en noviembre del 2016 el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0.32%, con una variación acumulada este año de 2.97% y anualizada (diciembre 2015 – noviembre 2016) de 3.38%.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que este resultado se explica principalmente por el alza en los Grandes Grupos de Consumo de: Alquiler de vivienda, combustible y electricidad (1.20%), Alimentos y Bebidas (0.33%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.30%), Transportes y Comunicaciones (0.25%), Otros Bienes y Servicios (0.24%), Vestido y Calzado y Muebles y Enseres, ambos con 0.07% y Enseñanza y Cultura (0.05%).

VARIACIÓN

El INEI informó que en el mes de análisis, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron alza de precios.

Las ciudades con mayor incremento fueron Cajamarca (0.77%), Iquitos (0.72%), Tarapoto (0.70%), Puno (0.66%), y Huancavelica y Tacna, ambas con 0.65%.

En tanto que, las ciudades de Chachapoyas y Huaraz variaron levemente en 0.06%, Huancayo y Huánuco en 0.10%, Moquegua (0.11%), Tumbes (0.13%) y Trujillo (0.18%).

Cabe señalar que el aumento de precios se sustenta en el alza del pollo, frutas, combustibles y electricidad.

PRECIOS

En noviembre de 2016, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, aumentó en 0.22%, con una variación acumulada de 1.37% y en los últimos 12 meses (diciembre 2015 – noviembre 2016) llegó a 1.45%.

El resultado mensual estuvo influenciado por los mayores precios de los productos pecuarios (pollo en pie y ganado ovino), productos de la pesca (perico y tollo) y productos manufacturados (leche evaporada y petróleo industrial).

También mostraron incremento de precios, los productos importados (incidiendo los manufacturados como fibras de poliéster y resinas de policloruro de vinilo-PVC). No obstante, bajaron los precios de los productos agrícolas, de origen nacional (limón y cebolla) y de origen importado (trigo).

MAQUINARIA

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el mes de noviembre de 2016 creció 0.10%.

En el periodo enero-noviembre del presente año llegó a 0.70% y en los últimos 12 meses alcanzó el 1.80%.

Este resultado se explica por el alza en el precio de los bienes de capital importado (vehículos de transporte de mercancía y camioneta pick up, máquinas de lavar ropa e impresoras), siendo atenuado ligeramente por la caída de precio en los bienes de capital de origen nacional (carrocerías).

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en el mes de noviembre de 2016 crecieron 0.07%, con una variación acumulada (enero – noviembre 2016) de 2.82% y la de los últimos doce meses 2.69%.

Este resultado se explica principalmente por el incremento en el precio de los agregados (hormigón), productos metálicos (varillas de construcción) y los tubos y accesorios de plástico (tanque para agua), entre otros.

Resultados que fueron atenuados, por los menores precios observados en los grupos de maderas (tipo capirona) y ladrillos (pastelero, pandereta y king kong).

TAGS RELACIONADOS