Imagen
Imagen

Pese al pobre resultado de la economía en 2014, el crecimiento de la clase media y el desarrollo de grandes proyectos de irrigación, como Olmos () y Chavimochic (), han permitido que el Perú siga despertando interés en otros países, como Taiwán.

Prueba de eso fue la visita a Lima de cinco congresistas de ese país asiático durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (). Ellos mostraron el interés de su gobierno por incrementar el intercambio comercial entre Perú y Taiwán.

Además, consideraron que el desarrollo del mercado peruano se ha vuelto atractivo para el ingreso de tecnologías y sistemas relacionados con la industria y el rubro administrativo.

Un claro ejemplo fue la reciente firma de un convenio de cooperación con el Indecopi en infraestructura de clave pública, soporte de la firma digital.

COMERCIO

“Todos los años hay delegaciones comerciales que visitan el Perú para hacer negocios, y cuando regresan, ofrecen ideas, comentarios y recomendaciones a nosotros (el Congreso). Según las recomendaciones del Gobierno, nuestra idea es hacer un paquete más completo en el futuro y esperamos que estas recomendaciones puedan favorecer más el desarrollo de una relación bilateral entre Perú y Taiwán”, explicó la congresista Bi-ling Kuan.

Para los cinco legisladores de Taiwán, las intenciones apuntan a la firma de un tratado de libre comercio () con el Perú. Sin embargo, son conscientes de que este proceso es de largo plazo por las negociaciones que requiere.

“En el futuro, en diferentes intercambios, políticos, económicos y culturales con el Perú, nosotros no distinguiremos partidos (políticos), sino que apoyaremos para que la relación bilateral con ustedes sea más brillante”, señaló el congresista Chen Chang Lai. Las intenciones, tanto del sector privado (delegaciones comerciales) como del sector público de Taiwán, permiten observar que para este país asiático el Perú sigue siendo una oportunidad para las inversiones, y no quieren perderla.

TAGS RELACIONADOS