De acuerdo al mandatario, esta medida no supondrá ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos. (Foto: GEC)
De acuerdo al mandatario, esta medida no supondrá ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos. (Foto: GEC)

La propuesta del Ejecutivo, para subsidiar el 15% del de las familias que consumen entre 0 y 140 Kilowatts/Hora (Kw.h/mes), la financiaría entre el 40% y 50% de los hogares que pagan desde S/100 mensual, señaló a Correo el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez.

MIRA ESTO: Amigas del sobrino de Pedro Castillo fueron contratadas en EsSalud sin culminar sus estudios (VIDEO)

Agregó que también financiarían ese subsidio los usuarios libres, las industrias, entre ellas las pequeñas y medianas empresas (mypes), que perderían competitividad.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el Proyecto de Ley (PL) del Ejecutivo propone mejorar el esquema del Fondo de Inclusión Social Eléctrico (FOSE) para sumar más beneficiarios y subir hasta 15% el descuento en los recibos de las familias con menos ingresos.

Así, tendrían subsidio los hogares que consumen hasta 140 Kw.h/mes. Hoy, tienen subsidio los que consumen hasta 100 Kw.h/mes.

Vásquez precisó que tiene mucha justificación subsidiar a las familias que consumen entre 0 y 30 Kw.h/mes. “También a las que consumen entre 60 y 100 kw.h/mes; están debidamente reguladas, “pero, no a los usuarios que consumen 140 kw.h/mes porque pueden pagar”.

MIRA AQUÍ: Así puedes detectar una fuga de agua en casa

Rebalancear. En tanto, el ministro de Economía, Pedro Francke, dijo que el PL busca rebalancear la carga del costo de la electricidad entre la gente de mayores ingresos con las de menores ingresos.

Refirió que el FOSE ya existe y se trata de que las grandes industrias o los usuarios libres, “que pagan hoy una tarifa más baja que los consumidores residenciales”, financien ese descuento.

El presidente Pedro Castillo anunció el envío del PL al Congreso, indicando que la iniciativa no compromete recursos del fisco.

El Minem estima que el PL, beneficiará a 21 millones de peruanos.

Vigente

El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, dijo en Exitosa que los usuarios de más ingresos pagan hoy el 50% del consumo de las familias pobres.

VIDEO RECOMENDADO: