El 40 por ciento de las compras con tarjetas de crédito en el mes de julio se concentraron en alimentos, según BBVA Research. (Foto: iStock)
El 40 por ciento de las compras con tarjetas de crédito en el mes de julio se concentraron en alimentos, según BBVA Research. (Foto: iStock)

Con las medidas de confinamiento y el cierre de la mayor parte de las actividades comerciales, el consumo mediante tarjetas de crédito tocó fondo en el mes de marzo con una disminución de entre 60% y 70% en montos de compra.

De acuerdo con un informe del BBVA Research, recién en el mes de julio se volvió a un terreno positivo, pero en los últimos días mantiene un aumento muy moderado. 

“En Lima y Callao, luego de una fuerte recuperación en las primeras semanas de julio, las compras con tarjeta han tendido a moderarse (...). La moderación en el crecimiento del indicador de consumo en la segunda mitad de julio se observa en todas las zonas del país”, indica el informe.

importancia. En la banca múltiple, hasta el mes de marzo, este producto, uno de los principales de la cartera de créditos de consumo, junto con los préstamos, tenía un saldo deudor por encima de los S/ 22 630 millones.

Según Ricardo Kanna, gerente de Medios de Pago del Banbif, las oportunidades de colocación van a aumentar conforme se reactiven las actividades económicas y también con las compras por internet, que todavía siguen creciendo.

“Particularmente, lo que se ve es una reducción en el consumo por los cambios de hábitos que conforme se vaya llegando a una normalidad se deben ajustar. Lo que sí es muy positivo, y se está volviendo un hábito más recurrente, son las compras por internet, las mismas que han tenido un incremento considerable durante estos meses”, detalló.

ESTRATEGIAS. Con el mercado caminando a paso lento, Kanna consideró que las entidades financieras tienen el reto de cuidar mucho la experiencia del cliente, que ahora puede estar más vulnerable a potenciales fraudes electrónicos, y cambiar los beneficios ofrecidos a los clientes en función a las nuevas demandas.

“Respecto al consumo, se está teniendo mucha prioridad en cuidar la experiencia transaccional del cliente, monitoreando las transacciones para evitar potenciales fraudes, así como evitar los falsos positivos que finalmente afectan la experiencia de compra. Por otro lado, venimos adecuando nuestra oferta promocional a la coyuntura, muy enfocada en compras por internet y delivery”, explicó.

Prioridad

El 40 por ciento de las compras con tarjetas de crédito en el mes de julio se concentraron en alimentos, según BBVA Research.