Imagen
Imagen

Tras el alza de la tasa de interés de referencia (TIR), por parte del  (BCR), es poco probable que suban las tasas de interés de los créditos que entregan las entidades del sistema financiero nacional, señaló René Jaime, gerente general del Banco Ripley.

Ello, según explicó, las entidades financieras ya absorbieron un alza de la TIR. “Además la competencia en el mercado peruano frena un alza más importante a los créditos que se otorgan en el país”, agregó.

Por el contrario, las tasas de interés que se pagan a los depósitos o ahorros en soles de corto plazo subirían discretamente, con el firme propósito de atraer más clientes al sistema financiero nacional, para así sumar más liquidez a las entidades.

Créditos. De otro lado, Jaime refirió que los créditos de consumo en el país aún tienen un gran techo por cubrir.

“En Perú, diría, que no hemos llegado al techo del mercado de créditos de consumo, aún hay un enorme potencial para crecer porque es baja la penetración de estos créditos a otros países; más aún porque se tiene una gran clase media que es muy demandante del consumo”, señaló.

Al respecto, dijo que ello explica de cómo el crédito de consumo, desde el 2010 hasta junio 2015, se ha duplicado, pues ha tenido un crecimiento de casi 100%.

Indicó que los créditos del sector financiero del 2014 al 2015 crecieron 15%, siendo que los créditos de consumo representan casi el 20% del total del sistema financiero nacional.

Por su parte, Renato Reyes, gerente de Tesorería y Servicios Financieros del Banco Ripley, dijo que en promedio, en la industria financiera del país, se utiliza solo el 40% de las líneas de créditos que se entregan a los clientes del sistema, comparado a otros países, como Chile, es bajo.

Créditos

El total de créditos que se dan en Perú es el equivalente al 30% del PBI nacional, en tanto en Chile representa el 70% pese a tener una población menor.

DATO

100 por ciento crecieron los créditos de consumo entre el 2010 y junio de este año.

TAGS RELACIONADOS