Los fraudes digitales en Perú crecieron 32% en 2024, y los usuarios tienen derecho a la devolución de su dinero si no hubo negligencia de su parte.
Los fraudes digitales en Perú crecieron 32% en 2024, y los usuarios tienen derecho a la devolución de su dinero si no hubo negligencia de su parte.

Abrir la banca móvil y descubrir que tu cuenta está vacía sin autorización puede ser una de las situaciones más angustiantes que enfrentes. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), los fraudes bancarios digitales aumentaron en 32% en 2024 y los ataques con malware crecieron 113%, evidenciando un panorama de riesgo que obliga a los usuarios a estar informados y actuar con rapidez.

Todos estamos expuestos a un robo en nuestras cuentas bancarias, pero la posibilidad de sufrir uno de estos episodios se reduce drásticamente con la prevención”, explica Herbert Tassano, Director de la Maestría de Derecho de la Competencia y del Consumidor de la Escuela de Posgrado de la UPC. Resalta que conocer cómo actúan los bancos, evitar compartir datos personales y utilizar las tarjetas en establecimientos seguros son pasos clave para evitar ser víctimas de fraude.

¿Qué hacer si te roban dinero de tu cuenta?

  1. Contacta de inmediato al banco y verifica otras cuentas: Llama a los canales oficiales de tu entidad financiera para reportar el retiro no autorizado. El plazo de reclamo es de 90 días, pero hacerlo rápido permitirá bloquear cuentas, evitar más movimientos y activar el proceso de investigación.
  2. Reúne evidencias y presenta una denuncia formal: Registra fecha, modalidad del fraude y reúne capturas de pantalla o mensajes que puedan servir de prueba. Presenta la denuncia ante la Policía y respáldala con esta información al banco.
  3. Conoce tus derechos como consumidor financiero: El Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza la devolución de los fondos en operaciones no autorizadas si no hubo negligencia del usuario. El banco tiene la obligación de informar sobre la investigación y puede ser supervisado por Indecopi o el defensor del cliente financiero.
  4. Toma medidas preventivas: Los fraudes más comunes incluyen phishing (correo electrónico), smishing (SMS) y suplantación de identidad. Evita compartir datos por teléfono o redes sociales, activa notificaciones por cada transacción y monitorea frecuentemente tu cuenta para detectar movimientos sospechosos.
  5. Haz seguimiento al reclamo: Si el banco no resuelve de forma satisfactoria, puedes presentar tu reclamo ante Indecopi a través de Reclama Virtual o en “AlóBanco”, la plataforma de Asbanc e Indecopi. La entidad financiera tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para responder.

“Las entidades financieras tienen la obligación legal de proteger a los usuarios, incluso si estos no han contratado un seguro adicional. Todos estamos respaldados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que es fundamental conocer nuestros derechos y actuar con rapidez para recuperar los fondos sustraídos”, concluye Tassano.

Recomendaciones finales:

  • No compartas claves ni códigos con nadie.
  • Verifica las páginas y correos antes de ingresar tus datos.
  • Configura notificaciones de movimientos en tu banca móvil.
  • Usa contraseñas robustas y actúa rápido si detectas un movimiento sospechoso.

Así, podrás proteger tu dinero y, en caso de fraude, contar con las herramientas legales y pasos claros para recuperar tus fondos.