Programa del Fondo MiVivienda entrega tres tipos de subsidios para familias con ingresos que no superen los S/3.715, como requisito principal. (Foto: Andina)
Programa del Fondo MiVivienda entrega tres tipos de subsidios para familias con ingresos que no superen los S/3.715, como requisito principal. (Foto: Andina)

Si al igual que muchas familias peruanas, este año ha decidido concretar el sueño de la casa propia y uno de los proyectos del programa estatal figura entre sus alternativas.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto para subsidios de Techo Propio y MiVivienda en el 2022 fue reducido a la mitad

En principio, debe saber si califica o no a una de las tres modalidades del bono familiar habitacional (BFH) que ofrece el programa promovido por el Fondo MiVivienda (FMV), que es la empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () que brinda acceso a una vivienda adecuada a los sectores medios y bajos.

¿Cómo? Debido a que este programa –como señalan en el FMV– “está orientado a las familias peruanas con menores recursos”, para recibir el apoyo económico destinado a la adquisición de una vivienda o a mejorar las condiciones de su inmueble actual, debe cumplir con los siguientes requisitos:

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuántos y cuáles son los tipos de créditos que ofrece el programa estatal Techo Propio?

CONFORMAR UN GRUPO FAMILIAR

Para empezar, se debe conformar un grupo familiar (GF), ya sea para la compra, construcción o mejoramiento de la vivienda. Y, el jefe de familia puede declarar o registrar a uno o más dependientes (cónyuge, conviviente, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, padres o abuelos).

Para el registro de un GF, se debe presentar el DNI del jefe de familia, del cónyuge o conviviente y contar con los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar beneficiario (nombre, DNI y fecha de nacimiento).

La inscripción del GF debe realizarse en cualquiera de las oficinas y centros autorizados que el FMV tiene a nivel nacional.

En el caso de los convivientes, el formulario debe estar firmado por ambos miembros de la pareja; mientras que en el caso de los casados bastará con la firma de cualquier de los dos cónyuges.

El FMV verificará el cumplimiento de los requisitos y de cumplirlos será inscrito en el Registro del Grupo Familiar (RGF) como Grupo Familiar Elegible (GFE).

INGRESOS FAMILIARES MENSUALES

En este caso, los ingresos familiares mensuales (IFM) de las familias beneficiadas para la compra de una vivienda no deben exceder los S/3.715, pero si se trata de VIS priorizada el monto máximo será de S/2,071.

Mientras que para construir o mejorar una vivienda el IFM debe ser como máximo de S/2.706.

Si bien, para el cálculo del IFM se hace una “evaluación de la casuística anual”, de ser necesario, dicho monto puede ser actualizado anualmente mediante resolución ministerial.

El programa Techo Propio cuenta con tres productos: adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda (Foto: Andina)
El programa Techo Propio cuenta con tres productos: adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda (Foto: Andina)

SIN AYUDA ANTERIOR

Los GF no deben haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado, y en caso quieran comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.

En tanto que para construir o mejorar una vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, el mismo que debe estar inscrito en los Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y tampoco deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

En los dos últimos casos, debe estar vigente una convocatoria en la provincia donde se ubica tu terreno para que puedas inscribirte en Techo Propio. Después de haberte inscrito en el programa debes elegir una por el FMV para construir la vivienda.

AHORRO FAMILIAR

Para recibir el BFH que corresponde al producto Mejoramiento de vivienda, el GF debe contar –como mínimo– con un ahorro familiar de S/880.00, pero dicho monto puede variar si la mejora a realizar es de mayor valor.

El monto ahorrado deberá ser depositado (después que la ET lo indique) en la Cuenta Recaudadora del FMV (Techo Propio – Mejoramiento de Vivienda) del Banco Interbank, pero como no incluye ITF ni comisión, debes agregarlos al realizar el depósito.

PRODUCTOS Y BONOS DE TECHO PROPIO

El programa Techo Propio cuenta con tres productos distintos y el BFH que otorga el Gobierno depende de cada una de estas modalidades.

1. Adquisición de vivienda nueva

Facilita el financiamiento y acceso a una vivienda de interés social (VIS). Además de contar con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, una VIS tiene un valor máximo de hasta S/109.200.

El valor del BFH ha sido incrementado por la pandemia y asciende a S/38.500.

2. Construcción en sitio propio

Está dirigido a los grupos familiares beneficiarios que cuentan con un predio, sobre el que se construirá una VIS, pero no son propietarios de otra vivienda, terreno o aires independizados a nivel nacional.

En este caso, el valor del BFH es de S/26.400 y la ejecución de las obras estará a cargo de una ET autorizada por el FMV.

3. Mejoramiento de vivienda

Bajo esta modalidad se ejecutan obras de remodelación, rehabilitación, culminación o ampliación de la vivienda, con la finalidad de dotar a la edificación existente las características de una VIS.

En este producto, el valor de la vivienda lo constituye el valor de obra, que resulta del presupuesto de la obra más el valor del autovalúo.

El valor del BFH es de S/10.120 aunque dependerá del valor del mejoramiento, que como mínimo debe ser de 2,5 UIT (S/11.000).

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Es obligatorio presentar carné de vacunación para ingresar?