En 2019, Telefónica decidió vender sus filiales de América Latina, excepto Brasil. (Foto: Europa Press).
En 2019, Telefónica decidió vender sus filiales de América Latina, excepto Brasil. (Foto: Europa Press).

El Confidencial de España, informó que Telefónica sigue dando pasos para romper su vínculo histórico con Latinoamérica, tras los numerosos problemas corporativos vividos en los distintos mercados de esta región.

Agregó que, según fuentes financieras, la empresa española contrató a la firma Rothschild para vender su filial de Perú, que solicitó el pasado 14 de febrero a Indecopi una reestructuración financiera para cumplir con sus acreedores, entre ellos la Sunat.

Rothschild negociaría un acuerdo con los acreedores, a quienes Telefónica del Perú (TdP) debe 1,241 millones de euros.

Indicó que el mandato de Rothschild incluye negociar una solución pactada con acreedores y, en paralelo, encontrar un comprador para TdP.

“Ese comprador podría ser los mismos fondos de pensiones y de inversión, en su mayoría estadounidenses, si el acuerdo final implica un canje de deuda por capital”, precisó El Confidencial.

Opción. En tanto, la presidenta ejecutiva de TdP, Elena Maestre, dijo en Canal N que no se descarta la información.

Precisó que TdP trabaja en mejorar sus servicios y que la matriz analiza todas las oportunidades porque, como accionista, su deber fiduciario es buscar el mejor retorno de sus inversiones.

Maestre confirmó la contratación de la firma Rothschild.

En ese sentido, el especialista en telecomunicaciones, Carlos Huamán, director ejecutivo de DN consultores, manifestó a Correo que la venta de las filiales de Telefónica en Hispanoamérica (todo América Latina excepto Brasil) fue decidida en el año 2019.

Sobre cuándo se podría vender la filial peruana, señaló que el horizonte temporal de la venta dependerá del avance en el proceso concursal.

TdP compite en un mercado altamente disputado y en el que la sobreregulación arrincona a las empresas del sector en sus planes de inversión.

Según el diario Gestión, entre el 2015 y el 2024 ha perdido el 50% de su participación en el mercado móvil.

Recientemente, Telefónica vendió su filial de Argentina al Grupo Clarín por $1,250 millones. Su subsidiaria de Uruguay también correría la misma suerte.