Imagen
Imagen

Los proyectos inmobiliarios y centros comerciales no son los únicos que se ven perjudicados por la disponibilidad de terrenos debidamente saneados en las zonas urbanas: los colegios que quieran tener una infraestructura amplia también deben buscar grandes áreas bien ubicadas. 

Según Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools, red de colegios privados con más de 40 sedes, este factor puede variar el precio de sus pensiones hasta en S/150.“Hay colegios donde la pensión es más baja, y tenemos pensiones de S/400, y hay otros de S/550. Esa variación se da básicamente por el metro cuadrado”, comentó tras inaugurar una nueva sede de 6400 metros cuadrados en el .

COSTOS Y BENEFICIOS

Yzusqui explicó que mientras en Carabayllo el metro cuadrado puede encontrarse en S/350, en un distrito top como San Isidro llega hasta S/3000 aunque el colegio sea el mismo, con igual infraestructura, tecnología y sistema.“En lo que se refiere a las inversiones, el costo del terreno es el mayor, es lo más importante. En cambio, el costo operativo principal es el de los profesores, y nosotros siempre hemos estado por encima de la Carrera Pública Magisterial, incluso con el aumento”, aclaró.

Por ello, agregó que la inversión en educación es a largo plazo y el retorno se ve recién en un promedio de diez años. En el caso de su sede recientemente inaugurada, la inversión total sumará S/19 millones en su última etapa (con tres pisos) y su capacidad total será de 1100 alumnos, con mensualidades de S/500 aproximadamente. 

No obstante, iniciarán operaciones con 440 matriculados y esperan alcanzar el tope entre tres y cuatro años. “Generalmente, los colegios tienen un radio de actuación de 3 kilómetros, por lo que captan demanda de más de un distrito”, señaló.

CIFRA

3.1 por ciento fue el alza de las pensiones en los precios al consumidor durante el 2017.

TAGS RELACIONADOS