La empresa Southern Perú Copper Corporation ha presentado una solicitud al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para obtener la autorización de explotación del tajo La Tapada, parte del proyecto minero Tía María, ubicado en la región Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Homar Lozano: “El 70% de proyectos de exploración minera en el Perú está enfocado a metales críticos”
Según Martha Vásquez, directora de la Gestión Minera del Minem, la solicitud fue presentada a finales de noviembre y se encuentra en proceso de evaluación. El proyecto Tía María implica una inversión de US$ 1.400 millones y se espera que genere una producción anual de 120 000 toneladas de cobre. Así lo dio a conocer, Martha Vásquez, durante su exposición en el Jueves Minero, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El tajo La Tapada se encuentra a aproximadamente 3 kilómetros del Valle de Tambo, en la región Arequipa, y cuenta con un total de 425.34 millones de toneladas métricas (TM) de material de cobre oxidado. La Tapada se encuentra cerca de varios centros poblados, como el distrito de El Fiscal, a solo 3.7 kilómetros de distancia, y el centro poblado de Cocachacra, a 7 kilómetros del proyecto.
AVANCES
Vásquez también informó que en noviembre se aprobó el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto Tía María, lo que constituye un avance importante para su ejecución. Se espera que el proyecto comience operaciones entre abril y mayo del 2027.
Al respecto, Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Perú, en su ponencia en el XXII Congreso Peruano de Geología, destacó que al menos 52 mil personas que viven alrededor del yacimiento están de acuerdo con el desarrollo del proyecto.
“Tía María se espera que tenga una producción anual de 120.000 toneladas, el costo, bueno, lo ponemos en revisión, pero podemos comentarles que estamos más o menos hablando de US$ 1.800 millones”, comentó Jacob.
VIDEO RECOMENDADO: