El precio del dólar sigue por encima de los S/ 4.00 en el mercado interbancario. (Foto: GEC)
El precio del dólar sigue por encima de los S/ 4.00 en el mercado interbancario. (Foto: GEC)

Debido a la incertidumbre política que genera nerviosismo en los inversionistas y factores en la economía internacional, el sigue muy volátil en más de S/ 4.00 en el mercado cambiario y este hecho ocasiona cierta afectación a diversos rubros económicos, pero también ha generado un aumento en el valor de los ahorros de otro grupo de peruanos.

Según un informe de la empresa Billex, plataforma digital de intercambio de divisas, los ciudadanos que tienen ahorros en dólares han ganado más de 10% de lo que habían guardado en lo que va de este 2021.

MIRA | ¿En dónde conviene comprar dólares?

“Es importante no especular. El objetivo debería ser comprar dólares para tener un porcentaje de sus ahorros en esa moneda, el porcentaje lo define cada persona en base a sus necesidades particulares”, indicó Javier Pineda, gerente general de Billex.

Rubros menos afectados con el alza del dólar

Pineda refirió que el sector exportador y el minero son los mercados que han logrado un mayor beneficio frente al alza del dólar, estos perciben más ingresos debido a que la totalidad de sus ventas y ganancias se realizan en la moneda extranjeras; quiere decir, al momento de realizar el intercambio monetario de dólares a soles será más elevado.

Recuerda que al tomar deudas se trata de calzar las monedas, es decir, si la empresa tiene ingresos en dólares puede tomar deudas en dólares, si los ingresos son en soles, debe endeudarse en soles. No hacer ello, implicará riesgos de descalce de monedas con potenciales pérdidas para la empresa “, agregó.

También mencionó que si se compra o vende dólares, esperando anticiparse a posibles alzas o bajas, podría significar ganar dinero o perderlo. “Las predicciones sobre el comportamiento del dólar son muy difíciles de acertar, aunque se puede comentar sobre sus tendencias”, acotó.

Las proyecciones estimadas para el cierre de año en el tipo de cambio se ubican entre S/ 4.00 y S/ 4.05, mientras que para el próximo año oscilaría entre S/ 4.00 y S/ 4.18, indicó un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente BCR
Fuente BCR

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.