Conoce el tipo de cambio en Latinoamérica. (Foto: GEC)
Conoce el tipo de cambio en Latinoamérica. (Foto: GEC)

El continúa al alza en el mundo y las monedas de América Latina se ven afectadas. En esta nota te contamos cuál es el tipo de cambio en la región al cierre de este martes 12 de julio.

Este martes los mercados operaron a la expectativa de cifras de inflación en Estados Unidos, que podrían impulsar a la Reserva Federal a subir nuevamente de manera importante las tasas de interés.

En ese sentido, el precio del dólar en Perú cerró con una ligera alza, después de tocar un máximo de seis meses en la víspera.

El tipo de cambio terminó en S/ 3.968 por dólar, un avance de 0.20% frente al cierre del lunes en S/ 3.960, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Colombia

Según Reuters, el peso colombiano cayó un 1% a un nuevo mínimo histórico de 4.625 unidades por dólar, aunque más temprano llegó a depreciarse un 1.83%.

Mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, subió un 0.24% a 1,347.88 puntos.

Chile

El peso chileno, en tanto, se depreció un 0.99%, también en mínimos históricos de 1,007.50 por dólar, tras llegar a caer cerca de un 3% a primera hora, luego de que el Banco Central le restó dramatismo al desplome de la moneda. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganó un 0.31% a 5,074.26 unidades.

En la víspera, el Banco Central dijo que el actual deterioro de la moneda local no ha afectado de forma importante al sistema financiero y afirmó que seguirá evaluando la situación y que actuaría de ser necesario.

La evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados”, indicó el organismo en un comunicado.

El comunicado del (Banco) Central puede ser considerado como una intervención verbal a la cual el mercado no tomó muy en cuenta pero, en todo caso, la escalada que ha tenido el dólar ha sido con poco flujo de negocios y está también gatillada por la sostenida baja que ha tenido el precio del cobre”, dijo un operador. El cobre, la principal exportación chilena, descendió más temprano hasta un 3%.

México

El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,8531 por dólar, con una pérdida del 0.6% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Más temprano llegó a ceder un 0.95% a 20,9253 unidades, un nivel no visto desde mediados de marzo.

El mercado sigue a la espera del dato de inflación en Estados Unidos que se publica mañana y que podría ubicarse por arriba de la lectura de mayo”, precisó la firma local Banco Base. “Lo anterior podría fortalecer la expectativa de que la Reserva Federal seguirá buscando adoptar una postura monetaria restrictiva de forma acelerada”.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0.59% a 47,651.52 unidades.

Brasil

El real brasileño se depreciaba cerca del cierre un 1.15% a 5,4403 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo revirtió pérdidas iniciales y cerró la jornada con un alza marginal del 0.06%, a 98,271.21 puntos.

La actividad del sector de servicios de Brasil reanudó su crecimiento en mayo y a un ritmo más rápido de lo esperado, beneficiándose de la normalización de los negocios tras el grave impacto de la pandemia del COVID-19.

Argentina

En Argentina, el peso bajó un 0.18% a 127.58/127.59 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdió un 1.17% a 103,209.83 unidades, en un marco expectante de negocios tras recientes anuncios económicos que buscan reducir el rojo fiscal del país.

A las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, luego de recientes anuncios económicos realizados por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se suma una creciente aversión global hacia las inversiones de riesgo debido a las dudas sobre la fortaleza de la economía mundial.

Con una mayor cautela del norte (Estados Unidos) que lejos está de contribuir, los activos domésticos suman mayor presión y así es que siguen profundizando los castigos en sus cotizaciones mientras se evalúan la capacidad y voluntad de llevar adelante los anuncios económicos”, refirió Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Con información de Reuters