TPP: Culminan las negociaciones para firmar el nuevo acuerdo entre 11 países
TPP: Culminan las negociaciones para firmar el nuevo acuerdo entre 11 países

Al igual que altos funcionarios de Japón y Chile, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció que han concluido las negociaciones del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés) y se espera celebrar la firma del acuerdo en marzo próximo. “Tenemos que coordinar agenda con los demás ministros, pero esperamos que esta pueda realizarse a inicios de marzo”, indicó el titular del .

Como se recuerda, en noviembre último en Da Nang (), el ministro Ferreyros sostuvo reuniones con sus pares de los otros diez países y acordaron los elementos principales del CPTPP. “En las reuniones en Vietnam sentamos las bases de este acuerdo, logrando avances importantes. Esta semana, en Japón, nuestros equipos han logrado culminar los consensos necesarios”, comentó.

Los demás países que se mantienen en el tratado son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Nuevos alcances y beneficios

Mincetur confirmó que las principales disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico serán incluidas, pero cierto número de disposiciones quedarán suspendidas. “Este acuerdo toma como base parte de lo negociado en el TPP, pero con modificaciones importantes debido a que existe un nuevo balance luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo”, indicó el ministro.

Ferreyros informó que “con el nuevo CPTPP pasamos a tener un Acuerdo Comercial con países que no teníamos como Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia. Asimismo, profundizamos acuerdos que ya teníamos bilateralmente como con Japón y Canadá, entre otros”. El mercado al que se podría acceder asciende a 463 millones de personas, con un PBI per cápita promedio de $ 22 mil (el doble del PBI per cápita del mundo).

Trascendió que  ha exigido a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura francófona. Además, Vietnam, Brunéi y Malasia tenían otras reticencias que fueron abordadas con éxito en la última reunión celebrada en Tokio.