(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Desde hoy, 1 de enero de 2025, entra en vigor el incremento salarial de 100 soles mensuales para trabajadores del sector público, incluyendo a los servidores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y otros regímenes laborales. Así lo establece el Decreto Supremo N° 279-2024-EF, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El aumento salarial beneficiará a servidores, directivos y funcionarios de los regímenes establecidos en los Decretos Legislativos N° 728 y N° 1057, así como en las Leyes N° 30057, N° 29709 y N° 28091. Entre ellos se encuentran trabajadores CAS, personal del servicio diplomático, civil y penitenciario.

El incremento será de S/ 100 mensuales y se aplicará siempre que los ingresos totales del trabajador no superen los S/ 15,600, monto límite establecido por la normativa vigente. Para quienes sobrepasen este tope, el ajuste se realizará de manera proporcional para respetar dicho límite.

Este aumento tiene carácter remunerativo y pensionable, lo que significa que será incluido en el cálculo de beneficios laborales como gratificaciones, aguinaldos y compensaciones por tiempo de servicios (CTS). Además, se registrará en las planillas de pagos de las entidades públicas correspondientes.

Financiamiento y condiciones

El financiamiento del aumento será responsabilidad de las entidades públicas a nivel nacional, regional y local, utilizando sus presupuestos institucionales existentes. Esto implica que no habrá necesidad de recursos adicionales del Tesoro Público.

Para implementar este beneficio, las entidades deberán registrar a los trabajadores beneficiados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas, gestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los trabajadores deben cumplir con dos condiciones principales:

  • Estar registrados en el sistema mencionado.
  • Asegurarse de que sus ingresos totales no excedan el límite establecido de S/ 15,600.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS