Trabajadores que pagan Impuesto a la Renta crecen y los CAS disminuyen
Trabajadores que pagan Impuesto a la Renta crecen y los CAS disminuyen

Como se veía venir, por el empuje de la demanda interna en todos los sectores económicos y los resultados de la recaudación delen abril pasado (52.7% más), los trabajadores que pagan tributos han aumentado.

De acuerdo con Planilla Mensual de Pagos, difundida por la , al mes de abril son 4.7 millones los trabajadores que pagan Impuesto a la Renta (IR) de quinta categoría, entre el sector público y privado.

Esta cifra representa un aumento de 3.5% (158 mil trabajadores más, aproximadamente) con relación a similar mes del 2017. Entre enero y abril de este año, eso significa 2.9% más que en similar periodo del año anterior.

LOS CAS SE REDUCEN

Sin embargo, cuando se incluye a los trabajadores estatales que han sido contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la cifra sube a 4.9 millones de trabajadores reportados por los empleadores. Este resultado es mayor en 3.4% con relación al mismo periodo del año anterior.

Solo los CAS suman 254 mil, y representan una reducción de 4.2% frente a similar periodo del ejercicio anterior. La misma tendencia se observa entre enero y abril de este año, cuando la cantidad de contratados bajo la modalidad CAS fue menor en 1.3% con respecto a los mismos meses del año pasado.

REMUNERACIONES

El total de los salarios de estos trabajadores suma S/11,990 millones, un 8% más que en abril del 2017. A partir de esta información, la Sunat calculó un importe promedio mensual de S/2343, ligeramente mayor que el mismo mes del año pasado. Como se observa en el cuadro, las diferencias más saltantes se encuentran en julio y diciembre, por las gratificaciones.

El ente recaudador advirtió que si se contara la cantidad de puestos de trabajo afectos al IR, el número sería hasta de 4.8 millones, porque existen varios trabajadores con más de un empleo. Tomando en cuenta este factor, el 64% de puestos de trabajo afectos al IR provienen de la categoría “servicios”.