SUNAT: Recaudación tributaria se recuperó durante agosto pese a la pandemia
SUNAT: Recaudación tributaria se recuperó durante agosto pese a la pandemia

El (TC) revisará hoy la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad contra la norma que faculta a la Sunat ejecutar, retroactivamente, cobranza de deudas tributarias extintas a un centenar de empresas.

Se trata de la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 1421, que otorga plazos amplios a la entidad recaudadora para realizar cobros tributarios.

En su ponencia, el magistrado Ernesto Blume da la razón a la parte demandante y señaló que se debe aplicar el código tributario y que, por lo tanto, a partir de marzo de 2007 la determinación de la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago prescribiría a los 4 años y no como indica el DL 1421, que el plazo de prescripción corre a partir de la notificación de la deuda tributaria.

Entre las empresas que serían beneficiadas si el TC falla a favor del demandante están Odebrecht, Latam Airlines, Interbank, Southern Cooper, Telefónica, entre otras.

MIRA: Juristas a favor de que TC declare prescritas deudas con la Sunat por más de S/11 mil millones
TC sobre deudas tributarias

Datos

Para el constitucionalista Natale Amprimo, la norma debería declararse hoy inconstitucional porque el Gobierno forzó a su “aplicación retroactiva”.

Víctor García Toma coincidió con Amprimo al afirmar  que ese dispositivo vulnera la Constitución y el Estado de Derecho. “El peligro no es para unas cuantas empresas, es para todos los ciudadanos contribuyentes”, añadió.