Turismo comunitario aumenta ingresos de las familias
Turismo comunitario aumenta ingresos de las familias

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que las familias que se dedican al turismo comunitario en Perú incrementan sus ingresos en más del 20%, en el primer año de actividad.

“Desde el Mincetur estamos fortaleciendo esa actividad. No olvidemos que el turismo comunitario es una de las tendencias que busca el viajero, es un importante potencial para el Perú como destino de experiencias auténticas”, destacó el viceministro de Turismo, José Vidal, durante el II Workshop Regional de Turismo Comunitario, que se realizó en Cusco.

El Mincetur recrecordó que el 80% de las actividades turísticas en Perú se desarrolla en zonas rurales, por lo que, desde la Estrategia de Turismo Comunitario, el Mincetur interviene, en la actualidad, en las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín. “Son, en total, 66 emprendimientos localizados en 72 Comunidades del país”, agregó Vidal.

Explicó que esa actividad aporta a la generación de empleo directo e indirecto; diversifica la economía, a través de los servicios complementarios como son la venta de alimentos, transporte, entre otros.

El II Workshop Regional de Turismo Comunitario que se realizó en el Cusco congregó a 164 operadores turísticos y 31 emprendimientos de turismo comunitario de Cusco, Puno, Arequipa y Madre de Dios.

Permitió fortalecer la articulación comercial entre los emprendimientos de Turismo Comunitario y los operadores turísticos, como una importante herramienta de desarrollo socioeconómico para las comunidades ubicadas en los diferentes destinos turísticos del Perú.