Imagen
Imagen

Por el  del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el día no laborable previo (31 de octubre), un millón de personas aprovecharán para hacer turismo, de acuerdo a un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (). 

El impacto económico que generarán asciende a $109 millones, un 21% menos que el año pasado ($139 millones), en la misma fecha, cuando también se estimó un millón de personas. 

GASTO PROMEDIO

Una de las explicaciones detrás del menor impacto económico es el gasto promedio, que se redujo cerca de 18%, pasando de S/419 a S/340 por persona. 

La permanencia promedio también disminuyó de 4 a 3 días. Además, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares o amigos (59%), un hostal (14%), hotel de 3 estrellas (10%) y hotel de 1 o 2 estrellas (7%). En el 2018, solo el 40% pensaba alojarse con familiares y amigos.  

DESTINOS Y TRANSPORTE

Lima sigue siendo la principal ciudad emisora de visitantes nacionales generando más de la mitad de los viajes (53%). Los destinos más visitados en Lima serán Cañete, Lunahuaná, Oyón, Huaral y Canta; además de destinos turísticos en Ica, Huancayo, Ayacucho, Cajamarca y Arequipa. 

En cuanto a los residentes de las demás ciudades, que generarán el 47% del flujo turístico, se dirigirán a las ciudades de Lima, Cajamarca, Loreto, Cusco, Puno, Arequipa, entre otros. 

Respecto al medio de transporte, el 77% utilizará el transporte interprovincial, un 12% auto particular y un 5% avión, entre otros. El 45% viajará en grupo familiar directo, con padres e hijos, un 22% viajará solo, 18% realizará el viaje con su pareja y un 12% en grupo de familiares o amigos, sin niños. 

MOTIVOS. La principal razón del viaje es visitar a familiares o amigos. 

Las más visitadas 

Lima (20%), Junín (11%), Ica y Cajamarca (10% cada una), Puno (7%), Ayacucho y Arequipa (6% cada uno), entre otros. 

TAGS RELACIONADOS