Perú envía, principalmente, manufactura de cobre a los EE.UU., precisa Comex Perú, que precisó que si se hace excepciones, los beneficiados serán países como Canadá y México.
Perú envía, principalmente, manufactura de cobre a los EE.UU., precisa Comex Perú, que precisó que si se hace excepciones, los beneficiados serán países como Canadá y México.

El anuncio del presidente Donald Trump, de aplicar un arancel de 50% al cobre que ingrese al mercado estadounidense, inquieta al mundo.

Según explicó a Correo Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, Perú exporta, principalmente, manufacturas de cobre a los EE. UU.“Es nuestro segundo principal destino de manufacturas de cobre, después de China. En 2024 registramos envíos por $910 millones (al país del norte) y a China fue por $1,096 millones”, precisó.

Indicó que si se exceptúa de aplicar arancel al cobre “a los países A y B... las repercusiones para las exportaciones peruanas podrían tener el mismo destino que el acero, en 2018,... al piso”.

Recordó que en 2018, en el primer gobierno de Trump, se aplicó un arancel de 25% al acero y las exportaciones de acero de Perú cayeron drásticamente en el mercado norteamericano.

Zacnich refirió que los principales proveedores de manufactura de cobre de EE.UU. sonChile (36%), Canadá (23%), México (5.7%), Perú (5.3%) y Alemania (5%).

Metal

Sobre las exportaciones de cobre (como metal) al mercado norteamericano, Zacnich manifestó que Perú hace muy poco envíos.

En ese sentido, señaló que China, Canadá y Hungría son los tres principales proveedores de cobre de EE.UU.

Entre los tres países suman el 93.7% de la importaciones que recibe ese país.

El representante de Comex Perú comentó que el solo anuncio de la aplicación de aranceles del 50% al cobre o productos de cobre, ya ha tenido un fuerte impacto en el precio por adelanto de compras.

Trump adelantó que los aranceles de 50% se aplicarían desde el 1 de agosto, pero aún se desconoce si habrá excepciones.

TE PUEDE INTERESAR